UNIDAD PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2017 | 16:31 h

 

TRUJILLO.- (CR).-La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta Rubín (FP) instó a las autoridades a plantear propuestas de inversión que cubran las necesidades de la ciudadanía. Indicó que es un gran reto lograr un presupuesto descentralizado y remarcó que hacia eso apunta el trabajo de la comisión, invocando unidad a las autoridades para combatir la pobreza y la corrupción.

Fue durante su intervención en la V Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se realizó el jueves 26, en la Casa de la Identidad Regional ubicada en la plaza de Armas de Trujillo, Región La Libertad.

Las palabras de bienvenida a la V Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República estuvieron a cargo del gobernador regional, Luis Valdez Farías. Dijo q reciben con entusiasmo a los integrantes de la comisión y con la esperanza de cubrir las brechas sociales y solucionar los problemas de los distintos sectores.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Isidro Flores Dioses, denunció que en el presupuesto asignado a su jurisdicción para el ejercicio fiscal 2018 no se ha destinado una partida considerable para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el impacto del fenómeno “El Niño Costero”. Lo dijo  

“60 millones de soles para inversión es un presupuesto ínfimo, casi nada. No se ha considerado las intensas lluvias y ni se ha tenido en cuenta que el fenómeno El Niño se presenta anualmente dejando muchos daños a su paso y miles de damnificados”, dijo Flores Dioses

Flores Dioses rechazó la descolmatación de los ríos Tumbes y Zarumilla, y pidió su dragado por ser más conveniente. Además solicitó apoyo para hacer la vía de Evitamiento que los conecte con otras localidades y pidió no olvidarse del proyecto de irrigación Puyango Tumbes.

Advirtió que Tumbes recibe miles de turistas diariamente por lo que demandó que se  ponga puestos de control de Aguas Verdes hacia Máncora para que los turistas puedan pasar con libertad. “Queremos que Tumbes pueda sobrevivir, ya que dependen de Piura para todo. Necesitamos un proyecto de desarrollo integral de frontera”, solicitó Flores Dioses.

El gobernador dijo que su región es la menos desarrollada en comparación a otras del norte peruano. “Necesitamos proyectos de desarrollo para nuestra región”, demando la autoridad regional.

 

DESCENTRALIZACIÓN EN LAS REGIONES

Posteriormente, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta inició su intervención advirtiendo a los miembros de la Comisión de Presupuesto que la descentralización también se debe dar en las regiones.

“Tenemos déficit presupuestal y necesitamos mayor asignación de recursos para la reconstrucción”, dijo Acuña Peralta

EL presupuesto asignado a la región Lambayeque asciende a 918 millones 723, 620 soles, de los cuales 5 millones, pertenecen a recursos determinados, dos millones 996 soles a donaciones y transferencias, 38, 288,997 soles a recursos directamente recaudados y 878 millones 345 mil 107 soles a recursos ordinarios.

El presupuesto para inversión pública asciende a 111 millones 126 mil 657 soles.

Acuña Peralta dijo que se requiere más presupuesto para el mantenimiento de colegios recientemente remodelados y para el hospital regional Las Mercedes, entre otras necesidades que buscan el bienestar de la ciudadanía.

LOS CONGRESISTAS

En su intervención, la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) dijo que es fundamental el desarrollo de las regiones fronterizas planteado por el gobernador regional de Tumbes, porque según dijo esas zonas se encuentran abandonadas.

Por su parte, el congresista Rolando Reátegui (FP) cuestionó la baja inversión en el ámbito turístico por parte de la autoridad regional, en tanto que Alejandra Aramayo Gaona (FP) insistió al advertir que el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo es absolutamente centralista

A su turno, el legislador  Clemente Flores Vílchez (PPK) instó a los gobernadores a realizar obras por impuestos mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) y buscar apoyo de la cooperación internacional. “No se trata de esperar que el gobierno central les provea todo”.

La congresista Aramayo recordó a la autoridad regional de Lambayeque que le triplicaron su presupuesto y sólo ha ejecutado el 57% en lo que va del presente año. (EI/RMD)

 

 PRENSA CONGRESO  26-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir