En jornada de trabajo con parlamentario andino Fernando Arce Alvarado

Transportistas  exigen erradicar  informalidad, reorganizar la ATU y cambiar la matriz energética

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2022 | 18:00 h

Con el auspicio del parlamentario andino  Fernando Arce, dirigentes de la Cámara de Transporte Urbano desarrollaron una reunión de trabajo donde expusieron la problemática que afrontan  frente a los transportistas informales, la designación a dedo de las rutas de transporte, favoreciendo a los corredores; el alto costo de la gasolina y  peajes amparados por la corrupción, entre otros.

Los transportistas pidieron trato equitativo por parte  la Autoridad de  Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),  reorganización de esa  institución donde “se debe erradicar la corrupción” según dijeron.

También presentaron el plan de trabajo que implica cambio de matriz energética (Dejar el diésel por GLP), renovación de la flota de transporte urbano, con la importación de  vehículos nuevos por  los transportistas autorizados; destinados exclusivamente para la prestación de servicio público de servicio urbano.

Mejorar  la calidad  del servicio, implementando el plan piloto que tienen diseñado para ejecutarse en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y “Evitamiento”, descongestionamiento vehicular generando ahorro de tiempo e incentivos de carácter jurídico.

El país importa mensualmente 1,800 millones de dólares en petróleo; el cambio a GLP que producimos  en el país permitiría un importante ahorro de divisas.

El parlamentario Fernando Arce Alvarado sostuvo que servirá de interlocutor entre los transportistas y el Ejecutivo, para facilitar el entendimiento y diálogo de este sector. La propuesta de trabajo conjunto es la que originará  un transporte eficiente,  aminorará la congestión vehicular y descontaminará el medio ambiente, todo, en bien del usuario ciudadano, dijo.

Ricardo Pareja, presidente  de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), dijo que en un segundo momento se  debe ir hacia los vehículos eléctricos. Actualmente los más de 100 buses con los que cuentan cada una de las 28 empresas que representan, tienen un costo de 150 mil dólares. El Estado debe considerar la inversión que los empresarios de transporte hemos efectuado con nuestros propios medios, dijo.

La (ATU)  es un claro ejemplo de corrupción, proporciona las rutas y sus variantes  a dedo o en concursos, donde ganaron hasta con sobres vacíos. Los corredores y metropolitanos vienen operando 12 años en periodo de “pre operaciones”, no utilizaron aún ni un día de su lapso de operaciones formales, no pagan su deuda de financiación.

Los corredores están en periodo de pre operaciones, que ya dura 6 años, mientras en esta etapa de prueba ya se retiraron a los actuales operadores para apoderarse de las rutas, sin cumplir con los requisitos mínimos de tener paraderos y  terminales. Están operando utilizando las vías públicas, en esas condiciones están  todas las rutas de la Carretera Panamericana y otras, denuncio Ricardo Pareja.

Somos más de 50 mil personas que trabajamos alrededor del transporte urbano formal,  necesitamos atención del Ejecutivo y  del Congreso, manifestó el dirigente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional y necesidad pública corredor turístico  en Huancavelica

03 Feb 2023 | 17:49 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 3630 que declara de interés...

Leer más >
  • Compartir

Perú asumió presidencia de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

03 Feb 2023 | 17:44 h

La Cámara de Comercio de Lima asumió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, lo que...

Leer más >
  • Compartir