Comisión de Constitución y Reglamento aprobó dictamen por mayoría

Trámites de rectificación de datos para derechos sucesorios podrán hacerse en notarías o en Reniec

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2022 | 17:11 h

Con la finalidad de garantizar el derecho a acceder a la herencia sin afectar la identidad, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley para permitir que la rectificación de datos con fines sucesorios pueda hacerse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó el martes 15, dirigida por su presidente el congresista Hernando Guerra García (FP).

Se trata del Proyecto de Ley 2574/2021-CR, Ley que incorpora los artículos 20-a, 20-b y la cuarta disposición complementaria final a la Ley N.° 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos e incorpora el artículo 56-a a la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para incluir la rectificación de datos con fines sucesorios.
Guerra García dijo que la propuesta busca garantizar el derecho a acceder a la herencia sin afectar la identidad.

Se propone que los titulares de partidas de nacimiento pueden solicitar ante notario o el Reniec la rectificación de errores materiales consignados en éstas, mediante una anotación marginal con fines sucesorios, que señale el vínculo de consanguinidad o de afinidad que tiene con el causante, sin que ello implique o genere la obligación de los sucesores de rectificar otros documentos públicos y/o privados en los que se consigne los datos propios a su identificación ni el cambio de algún dato objetivo en el nombre de los solicitantes.

“El ciudadano tendrá la libertad de elegir si acude al Reniec, al notario público o al Poder Judicial para iniciar sus trámites de rectificación de datos para derechos sucesorios y habrá una desconcentración de la carga en el Poder Judicial”, precisó el legislador.

Guerra García dijo que en la actualidad hay un trámite denominado rectificación de partidas en el Reniec y los notarios lo ejercen de manera muy limitada, esto solo permite hacer rectificación de nombres abreviados, pero no propiamente de errores materiales de tipeo, sobre alguna sílaba que constituye parte del nombre o apellido de un ciudadano, lo cual sucede muy frecuentemente.

Añadió que esta situación genera problema al momento en que el heredero quiere hacer efectiva una sucesión intestada porque puede haber una incompatibilidad en el nombre del causante y de los herederos que figura en sus documentos.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En la sesión, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 2303/2021-CR, Ley de reforma constitucional que permite la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes por un período adicional.

“Estamos convencidos que un período adicional no sólo permitirá realizar trabajos con proyección a largo plazo, sino que también permitirá generar un trabajo más beneficioso para los vecinos de los distritos, provincias y regiones, ya que los alcaldes podrán realmente presentar planes y proyectos serios con la finalidad de incrementar el bien común”, dijo la legisladora.

Así también el congresista Jorge Morante Figari (FP) expuso el Proyecto de Ley 3523/2022-CR Ley de reforma constitucional que propone modificar el artículo 82 de la Constitución Política con la finalidad de optimizar el mecanismo de elección del Contralor General de la República.

“Siempre un contralor, designado o propuesto por el Poder Ejecutivo o por el presidente de la República, tarde o temprano tendrá una mirada más amable -por decirlo de alguna manera- frente a los actos que pueda realizar el Poder Ejecutivo que lo propuso al Congreso”, anotó el legislador.

Enseguida, el congresista Jorge Zeballos Aponte (RP) hizo lo propio al sustentar el Proyecto de Ley 1663/2021-CR que propone modificar los artículos 224, 225, 233, 238 y 239 de la Ley 26859 Ley Orgánica de Elecciones, con la finalidad de que los peruanos residentes en el extranjero usen el voto postal anticipado.

Sostuvo que se propone que los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero tengan derecho a voto en la elección del presidente y vicepresidente de la República, congresistas de la República, miembros del Parlamento Andino, referéndum y otros procesos de consulta popular de carácter nacional.

Finalmente, correspondió el turno al congresista Luis Aragón Carreño (AP) quien sustentó el Proyecto de Ley 1320/2021-CR, Ley de reforma constitucional que propone modificar el artículo 7 de la Constitución Política con el fin de regular la protección de la persona con discapacidad.

El legislador sostuvo que la norma beneficiaría a la población que presenta alguna forma de discapacidad en nuestro país, a fin de reconocerla no solo de manera adecuada a nivel constitucional, sino también de forma expresa con las obligaciones adquiridas a nivel internacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir