TRABAJO DE ASISTENTAS SOCIALES YA NO SERÁ REALIZADO POR OTROS

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2018 | 19:05 h

Aspectos laborales y profesionales que habían sido obviados en la Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, Ley N° 30112, publicada en el 2013, fueron incorporados el jueves 23 de agosto por el Pleno del Congreso en forma unánime con 94 votos a favor.

Una segunda consulta a la asamblea, solicitada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Zacarías Lapa Inga (FA), la exoneró de una segunda votación, por 89 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Con este resultado la propuesta quedó expedita para ser convertida en Autógrafa y  rubricada por el Poder Ejecutivo.

La propuesta, iniciativa de la congresista Esther Saavedra (FP), busca que se respete el perfil del trabajador social sector en el que otros profesionales están ocupando sus cargos en el Servicio Social, Relaciones Sociales y en Bienestar Social.

Asimismo, tiene el objetivo de que las remuneraciones del trabajador social sean equitativas como lo tienen los demás profesionales en los sectores público y privados. De igual manera, que ejerza sus funciones de atención al público en lugares adecuados en los casos sociales y de intervención familiar.

Saavedra Vela, quien dijo ser bachiller en Trabajo Social, indicó que los servidores de este sector colaboran con el poder Ejecutivo y que es lamentable ver que otros profesionales, sin estar preparados para ello, cumplan sus roles.

La legisladora destacó que las asistentes sociales llegan a lugares recónditos del país, muchas veces caminando 17 horas para ayudar en la orientación de las familias, educación y rehabilitación de personas con problemas, entre otros.

“No pedimos mayor remuneración, viáticos u otro beneficio, sino que se respete la profesión”, expresó la congresista.

Su compañera de bancada, Karla Schaefer, saludó la iniciativa indicando que la sociedad pide a gritos que se amplíe el espectro del trabajo del asistente social para ver los problemas de violencia, falta de valores, de ética y el fortalecimiento de las familias. “En todo lugar son los ángeles de las personas con problemas. Son nuestras aliadas”, anotó.

El congresista Justiniano Apaza (FA) destacó la capacidad profesional de este sector y  que la modificación de la ley solo implica el que tenga los derechos laborales que le corresponden. Llamó la atención, que sin embargo sus deberes son más numerosos.

Lo propio hizo la congresista Tania Pariona (NP), quien también es asistenta social de profesión. (MED) 

PRENSA CONGRESO 23-08-18

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir