TRABAJADORES CAS DE ESSALUD INCORPORADOS AL RÉG. 728

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2016 | 7:58 h

Por mayoría, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento Nacional aprobó el proyecto de ley que plantea incorporar al régimen laboral de la actividad privada, (Decreto Legislativo Nro. 728), a médicos, administrativos y técnicos del Seguro Social del Perú (EsSalud), contratados por dos años o más mediante el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) conforme a su disponibilidad presupuestal.

Con la propuesta pasarán a gozar de los derechos laborales como jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales; descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo; percibir una remuneración no menor a la remuneración mínima legalmente establecida; tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral; y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad de acuerdo a lo establecido para el sector.

Asimismo, vacaciones remuneradas de 30 días, licencia con goce de haber por maternidad, paternidad y otras licencias a que tienen derecho los trabajadores de los regímenes laborales generales.

De otro lado, la iniciativa legislativa establece que EsSalud deberá reconocer el tiempo de servicio de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS que hayan laborado en la institución, que acumulará el trabajador bajo el régimen laboral del D.L 728.

El dictamen aprobado establece, además, la prohibición de contratación bajo el régimen CAS, con excepción de las contrataciones que se encuentren vigentes al momento de aprobar esta ley. Además, el Seguro Social de Salud (Esalud) en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un plazo de 180 días dictará las normas complementarias para la implementación de la presente ley.

En su breve intervención, el presidente de la Comisión, Hernando Cevallos Flores (FA), dijo que el proyecto no debería esperar para su aprobación porque hay funcionarios, médicos y técnicos profesionales que migran a empresas privadas, y que eso se ha evitado al aprobar por mayoría dicha iniciativa legislativa.

“Contratar bajo la modalidad CAS para actividades de índole permanente no solo es contrario al ejercicio de derechos laborales fundamentales, sino que crea inestabilidad al interior del centro de labores, afectando el clima laboral e introduciendo elementos de conflictividad entre la dirección y el personal”, expresó el presidente de la comisión.

Por su parte, el parlamentario Segundo Tapia Bernal (FP), autor del proyecto, dijo que es un tema de justicia para los trabajadores por el sistema CAS. “Existen más de 12 mil trabajadores con este sistema laboral y lo único que buscamos con esta propuesta es mejorar la calidad del servicio y la mejor atención a los pacientes”, señaló.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir