Titulares de pliegos sustentan sus respectivos presupuestos para el año fiscal 2024

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2023 | 16:50 h

Con la finalidad de dar a conocer sus planes estratégicos y metas de gestión institucional, titulares de diversos pliegos sustentaron sus respectivos presupuestos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador José Jerí Oré (SP).

Durante la sesión se presentó Daniel Maurate Romero, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien dio a conocer inicialmente temas vinculados a la producción, empleo y pobreza en el país.

Refirió que la tasa del empleo informal bordea un 75.7%, así como la existencia de altos niveles de inadecuación ocupacional entre los jóvenes profesionales.

En relación al avance presupuestal del presente año indicó que tienen una proyección de un 98. 9% de ejecución que incluye a diversos programas y pliegos del sector Trabajo. En cuanto a su presupuesto asignado para el año 2024 asciende a la suma de S/ 651 millones con un 27.7 % menos en comparación a su presupuesto del presente año.

La distribución de dicho presupuesto está distribuidos en sus diversos pliegos presupuestales como Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Sunafil, mejoramiento del empleo, bienes y servicios entre otros.

Al término de la intervención del ministro, el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), solicitó se revise los requisitos de años de experiencia para trabajar en el sector público. Su colega Wilson Soto Palacios (AP), solicitó mayor fiscalización laboral y más trabajo para los peruanos.

La legisladora Katy Ugarte Mamani (Unidad y DP), coincidió con sus antecesores, en tanto su colega Diego Bazán Calderón, dio a conocer su preocupación por el recorte presupuestal en dicho sector.

Defensoría del Pueblo

Seguidamente se presentó Josué Gutiérrez Cóndor, titular de la Defensoría del Pueblo, para sustentar el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024, quien señaló que su institución cuenta con 40 sedes desconcentradas,28 oficinas y 12 módulos defensoriales.

En relación a su presupuesto asignado por el MEF para el 2024 será de S/ 82’483,418 millones y solicitó una partida adicional de 97 millones de soles que les permitiría cumplir con sus metas y objetivos institucionales como tal.

Luego de la exposición, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP), solicitó información sobre la construcción de un nuevo penal en la región de Ica. Su colega Katy Ugarte, dio a conocer su preocupación por el poco presupuesto asignado a dicha institución. El congresista Flavio Cruz Mamani (PL), solicitó se amplíe monitoreo sobre los proyectos educativos al interior del país.

Huancavelica

Ante la Comisión también se presentó el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, quien detalló sus objetivos estratégicos y metas a cumplir como institución. Dijo que a la fecha se ha ejecutado en avance presupuestal un 69% de su presupuesto del año 2023.

Sobre su presupuesto para el año Fiscal 2024 asciende a la suma der S/ 1,429, 581,722 millones que permitirá el financiamiento de proyectos y programas presupuestales que ayuden al cierre de brechas de infraestructura y de acceso al servicio público.

Concluida la presentación del gobernador regional, el parlamentario Wilson Soto, solicitó se pueda mejorar el presupuesto para la región Huancavelica, toda vez que es una de las regiones más pobres del país, que requiere más apoyo económico.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir