Titulares de Energía y Minas, Transportes y Vivienda sustentaron pliegos presupuestales

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 19:36 h

Durante la sustentación del presupuesto 2024, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, informó que su sector tiene asignada la suma de 882.9 millones de soles; de la cual, el 61%, esto es, 539.7 millones, se utilizará en gastos de capital.

En este último ítem se financiará, por ejemplo, la Etapa II del estudio de Preinversión GAS – SITGAS, y el financiamiento de Proyectos de inversión Pública de Electrificación Rural.

Vera Gargurevich expuso que, para el 2024, se ha propuesto una estrategia para la masificación de gas natural en el Perú, que tiene como objetivo promover una industria del gas natural confiable y sostenible.

Así también, expuso las estrategias del Plan Nacional de Electrificación Rural: incremento de la cobertura eléctrica; mejorar la calidad y confiabilidad de los sistemas eléctricos rurales, eliminar la venta en bloque de energía eléctrica, y promover el uso de la energía eléctrica.

Transportes y Comunicaciones

El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes Espejo, anunció que para el ejercicio fiscal 2024 el presupuesto asciende a 14,065 millones de soles, los cuales financian un conjunto de actividades e inversiones a nivel del ministerio y de sus pliegos adscritos: Autoridad de Transporte Urbano, SUTRAN, y Autoridad Portuaria Nacional.

El alto funcionario anunció que se planea duplicar los centros poblados con el servicio de internet, se duplicará los espacios públicos de acceso digital con el servicio de internet wifi y/ satelital, se aumentará el número de títulos habilitantes para el servicio regular de transporte de personas.

Como parte de la política del sector para el 2024, el presupuesto asignado en inversiones se orienta principalmente a las siguientes intervenciones: anillo vial periférico de Lima y Callao; Línea 2 del Metro de Lima y callao; nueva Carretera Central Lima-Junín; Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.

 

Vivienda, Construcción y Saneamiento

La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, comunicó que el presupuesto 2024 asciende a 4,534 millones de soles. Su distribución por actividades e inversiones, señaló, beneficiará a un millón 93 mil 793 personas.

De esta manera, detalló, se abordarán 113 proyectos a nivel urbano, con una inversión de 1,288 millones; 574 proyectos a nivel rural con una inversión de 560 millones; 7 proyectos de drenaje pluvial con una inversión de 124 millones de soles; y otras inversiones.

Más delante, indicó que como parte de la estrategia política de cierre de brechas existen cinco medidas importantes; y la más importante de ellas es el acceso universal al agua.

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir