Será el 12 de abril próximo

Titular del Midis se presentará ante Comisión Hambre Cero

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2021 | 10:57 h

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, será la primera integrante del gabinete Bermúdez en presentarse ante la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero.

Así lo informó la titular de la comisión María Bartolo Romero (NC) quien, además, precisó que será en la sesión del lunes 12 de abril próximo y antes de darle la palabra a su primer invitado: el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (AN), Max Hernández Camarero.

El prestigioso psicoanalista hizo un apretado resumen de las acciones que el AN ha efectuado en torno al Compromiso Solidario con la Protección de la Vida Perú Hambre Cero, la versión nacional del segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es necesario recordar que dichos objetivos fueron adoptados por todos los estados miembros en el 2015 como “un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”.

Max Hernández Camarero mostró su enorme satisfacción por esta invitación que, en sus palabras, “significa una valoración de parte del Congreso de la República del AN”.

Dijo que el AN acordó el 22 de mayo de 2020 lo siguiente: “Con el objetivo de procurar que los peruanos tengan acceso al agua potable, alimentación saludable, a los implementos de protección personal, de modo que la vida no esté en riesgo, propiciar y contribuir a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, las iglesias, el sector privado, las organiza ciciones de la sociedad civil, y organismos multilaterales de la cooperación internacional […] para perfeccionar y agilizar el proceso de identificación de los hogares más vulnerables en todas las regiones del país, pero también identificar y cuantificar los productos que deben hacérseles llegar con urgencia”.

Y desde allí “implementar intervenciones de fortificación de alimentos, contribuir a que se establezcan criterios de transparencia y establecer cadenas de distribución en donde participe, no solo el Estado, sino también las organizaciones populares y los programas de solidaridad de las iglesias”.

Hernández Camarero subrayó que la iniciativa Hambre Cero surgió en el AN desde la sociedad civil y desde las iglesias; se habló de priorizar la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional con énfasis en los productores familiares.

Sostuvo la importancia de que en todos esos procesos se promuevan espacios de diálogo democrático y la promoción del pleno respeto de los derechos laborales.

En el grupo de trabajo que definió y planteó el compromiso Hambre Cero, informó, estuvo presente la Presidencia del Consejo de Ministros, la Asamblea de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades, el Concilio Evangélico, la Confederación General de Trabajadores, y otros.
Luego de aprobar ese compromiso se conformó un grupo operativo y se pidió a todas las instituciones integrantes del acuerdo que se eligieran un representante. Estas reuniones, dijo, fueron espacios de aprendizaje mutuo, tanto de las instituciones públicas como privadas. Pero en ellas, “no hubo participación de los partidos, por lo cual esta invitación subsana esa ausencia”.

Precisamente, y ante la intervención del congresista Alberto de Belaunde (PM) Hernández, quien manifestó que “uno de los primeros aprendizajes ha sido superar las desconfianzas cruzadas que tenemos en nuestro país, por ejemplo, la desconfianza del sector estatal en el sector privado”, y mientras eso continúe así “no vamos a poder marchar”.

“Y una de las cosas más importantes que hemos aprendido es que en el diálogo podemos encontrar acuerdos; una segunda importantísima lección es la tensión existente entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales; otro aprendizaje importante es la mutua sospecha entre los diversos sectores. Todos creemos que si impulsamos diálogos, vamos a conseguir salir adelante”, expresó.

Otra propuesta relevante hecha por Hernández Camarero es que apenas se sepan los resultados electorales, se organice una reunión entre los representantes del actual Congreso y los representantes posibles del nuevo Congreso con el AN.

Esto porque “uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro país es que nadie que llega al poder quiere aprender del anterior, quiere destruir todo lo que hizo el anterior, y no hay Gobierno tan malo que no haya hecho algo bueno. Y ese algo bueno no se puede echar a perder”.

Al finalizar la exposición de Max Hernández, la titular de la comisión multipartidaria, María Bartolo Romero, señaló que “tenemos el mismo compromiso y la predisposición para hacer un trabajo articulado con las instituciones públicas y la sociedad civil”.

Seguidamente, invitó a los miembros de la comisión a enviar sus propuestas hasta el 7 de abril próximo, para enriquecer el plan de trabajo que sería aprobado en la siguiente sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Amplían plazo de la Comisión DEVIDA hasta el 2026

31 Oct 2024 | 21:44 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la ampliación del plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria encargada...

Leer más >
  • Compartir

Personal de Salud destacó trabajo articulado del Congreso en beneficio de hospitales e institutos del país

31 Oct 2024 | 21:41 h

“La salud nos une”, refirió el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, al recibir a los...

Leer más >
  • Compartir