Pide pronta conformación de gabinete y que esté conformado por personas eficientes y honestas

Titular del Congreso hace llamado a la calma a la población tras sucesión presidencial

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2022 | 11:38 h

Un llamado a la calma y a la tranquilidad a la población nacional hizo esta mañana el presidente del Congreso, José Williams Zapata, luego que se procediera a la sucesión presidencial establecida en nuestra Constitución Política.

En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, de RPP Noticias, el titular del Parlamento consideró importante que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tome acciones de carácter inmediatas, como la conformación de un gabinete para solucionar los problemas de la huelga de transportistas y de pescadores artesanales, entre otros.

Para tal efecto, reafirmó el compromiso del Congreso de la República “de contribuir para salir de los problemas del país de la mejor forma”.

GABINETE EFICIENTE

Ante la información de que hoy juramentaría el nuevo Consejo de Ministros, Williams Zapata confió en que se designe a un “gabinete político, técnico y con buenos viceministros”, integrado por personas honestas, cualidad que no estaba presente en el régimen de Pedro Castillo, indicó.

“Si no tenemos un Estado con esa calidad de gente, nunca va ser eficiente ni eficaz (…) Lo mejor para los estados es tener gabinetes y estructuras que sean eficientes”, comentó.

CONFIANZA

El presidente del Congreso dijo que, una vez superada la crisis política e institucional de 7 de diciembre, ocasionada por el golpe de Estado de Pedro Castillo, es necesario corregir ciertos aspectos en este escenario nuevo.

“Las instituciones deben conversar más (…) De aquí para adelante tienen que conversar los tres poderes del Estado y la sociedad civil con la finalidad de llegar a consensos y a soluciones que hagan sentir bien a la población”, indicó.

Reiteró que es fundamental que la población se sienta tranquila y tengan confianza en sus autoridades y en las decisiones que se tomarán en las próximas semanas y meses.

“Si la población no tiene confianza y credibilidad en sus autoridades estamos definitivamente muy mal”, anotó

MADUREZ POLÍTICA

El titular del Parlamento destacó el rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) que el 7 de diciembre pasado “han dado una valiosa demostración de institucionalidad, y que están sujetos al artículo 169 de la Constitución Política”

En ese sentido, dijo que se reafirmó que las FF.AA. y la PNP no son deliberantes y están sujetos al poder constitucional.

A renglón seguido, Williams Zapata resaltó también que las instituciones del Estado y la sociedad civil “actuaron como corresponde”, en referencia a su rechazo y condena al golpe de Estado.

También destacó que el Congreso sí reaccionó como debe ser, ya que luego del mensaje a la Nación de Pedro Castillo, se convocó inmediatamente al Pleno de la Representación Nacional para las 12:30 horas, es decir, se adelantó la sesión que estaba prevista a las 15:00 horas, con el fin de tratar el tema de la vacancia presidencial.

“Las instituciones se comportaron con madurez política”, puntualizó.

REFORMAS PENDIENTES

José Williams Zapata mencionó que el Parlamento tiene como temas a trabajar algunas reformas constitucionales y electorales necesarias para “enfrentar mejor un nuevo proceso”

Entre ellas mencionó la bicameralidad, “porque se necesita una cámara que sea reflexiva”; y la renovación por tercios o por medios, es decir, “quienes no funcionan como congresistas pues se van”.

También consideró que ya no debe existir el voto de confianza para los nuevos gabinetes, la revisión del voto voluntario, y la institucionalidad de los partidos políticos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir