Titular del Congreso destaca actuación de Policía Nacional y Fuerzas Armadas durante manifestaciones

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2023 | 18:26 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata destacó la labor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que respaldaron la labor policial, durante la denominada “toma de Lima”.

“Las marchas, en su conjunto han sido correctas”, indicó, para agregar que se registraron menos actos violentos.

Al ser preguntado sobre el hecho de que algunos congresistas participaron en esta jornada de protesta reclamando, incluso, la liberación y restitución en el cargo del ex presidente Pedro Castillo, el titular del Parlamento respondió categóricamente que el exmandatario cometió un delito constitucional y por ello fue denunciado y vacado en flagrancia, al pretender cerrar el Congreso. “Está clarísimo que fue un golpe de Estado”, enfatizó.

Consultado sobre la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Gobierno dictar medidas provisionales en favor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por amenazas en su contra y de su familia, Williams consideró que todo aquello que signifique proteger a las personas debe ser escuchado.

Williams Zapata, se pronunció sobre el proceso de ascensos de un grupo de trabajadores pertenecientes al servicio parlamentario, en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), e indicó que este es un “proceso correcto”.

Indicó que el procedimiento de ascender  a los servidores del Parlamento constituye un clamor de hace muchos años y explicó que se trata de un proceso correcto que se inicia con la evaluación del jefe del trabajador;  luego el expediente pasa a la oficina de recursos humanos y,  posteriormente, un comité especial que examina los casos de forma individual.

Por lo menos, este proceso tiene cuatro filtros, comentó el titular del Parlamento, para agregar que este procedimiento podría repetirse cada dos años.

En otro momento, el titular del Parlamento defendió al Congreso como institución ya que es valiosa para la democracia y señaló que esta no debe ser vista como una entidad única, “como si todos pensáramos lo mismo y no es así. El Congreso es la representación de la Nación”, apostilló.

Respecto de cuestionamientos a compras supuestamente irregulares y la construcción del tópico de atención médica, expresó que las adquisiciones responden a un cronograma aprobado y que el tópico consta de tres consultorios para atender no solo a los congresistas, sino también a trabajadores y visitantes al Parlamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir