TEXTOS ESCOLARES TIENEN INFORMACIÓN SESGADA RESPECTO AL TERRORISMO

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2017 | 15:08 h

Legisladores, educadores y especialistas en la materia coincidieron este martes 6 que los textos escolares de la actual Currícula Nacional contiene información incompleta y sesgada respecto a la época del terrorismo que vivió el país. 

Fue durante la Mesa de Trabajo «Los contenidos educativos sobre el terrorismo en los textos escolares de la Educación Básica Regular», organizado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside la congresista Paloma Noceda (FP). 

Precisamente la legisladora dijo que esa realidad impide que los alumnos alcancen un conocimiento real y objetivo de la terrible época de la subversión que existió en el Perú. 

“El objetivo es que nuestro escolares asuman posiciones de rechazo para que no se repita aquella época de barbarie que se vivió entre los ‘80 y ‘90 con la aparición de grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA”, indicó Noceda Chiang. 

La reunión contó con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, quien anunció que el sector está revisando los contenidos de los textos educativos para darle más énfasis al periodo de la violencia terrorista entre los 1970 y 2000. 

También dijo que se incluirá contenidos sobre terrorismo en los textos y cuadernos de trabajo de 6to de primaria a 5to de secundaria en las áreas de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, respectivamente.            

“El objetivo es brindar herramientas analíticas, evidencias históricas y diversas interpretaciones del proceso de violencia, con un enfoque de cultura de paz, derechos humanos y búsqueda de justicia como parte del proceso de reconciliación”, dijo Molinari. 

Agregó que para el 2019 se plantea en la Currícula el abordaje de los siguientes aspectos:

-La crisis económica y social. Infiltración de elementos terroristas en organizaciones populares como medio para ganar adeptos y difundir la ideología terrorista

-El rol de la organización vecinal y comunal. La presencia de las rondas campesinas, los comités vecinales, las organizaciones juveniles que hicieron frente a la situación de violencia vivida.

-Testimonios. La población civil (niños, mujeres, etc.) y militar en la época de violencia terrorista en el Perú.

-La pacificación del país. La derrota a Sendero a través de la captura de Abimael Guzmán (Septiembre, 1992) y la del MRTA a través de la operación Chavín de Huántar. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

-Actividades que vinculen a los estudiantes con diversas fuentes que les permitan conocer, reflexionar y asumir comportamiento éticos que promuevan la vida en democracia. 

            El viceministro informó sobre algunas conclusiones de la revisión de materiales educativos vigentes por parte de historiadores expertos:

-Se  presentan juicios de valor que parecen verdades absolutas.

-Alguna información no tiene evidencias en la cual se respalda.

-El tema del terrorismo es abordado en dos unidades diferentes, rompiendo la continuidad y secuencia.

-Existen términos que necesitan ser explicados.

-No aparece la imagen de Abimael Guzmán, es un personaje sin rostro.

-No se hace diferencias entre SL y MRTA.

-Hay una predominancia de la información del informe de la CVR. 

            También participó como expositor el excanciller Francisco Tudela, quien se refirió al contenido de algunos textos escolares.

“No se dice en ningún momento que las organizaciones terroristas eran organizaciones criminales”.

Cuestionó algunas generalizaciones usadas, las cuales dijo afectan la verdad de los hechos.

«Dicen que las fuerzas armadas actuaron casi sin control», lamentó. 

El exvicepresidente Luis Giampietri comentó que, en su revisión a algunos textos, halló errores ideológicos

“Es incompleto, político y tendencioso”, remarcó. 

Por su parte, el historiador y sociólogo Hugo Neyra indicó que no se enseña el curso de Historia del Perú.

“Durante los últimos 30 años hemos dejado de formar ciudadanos. No saben de historia y eso es grave”, apuntó. 

El exjefe del Comando Conjunto de las FFAA, Jorge Montoya, dijo que la educación tiene el objetivo de promover la integración nacional. Lamentó que la Comisión de la Verdad, perseguía lo contrario.           

Otros expositores fueron César Guadalupe Mendizabal, presidente del Consejo Nacional de Educación; Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo; Pedro Yaranga Quispe, experto en Seguridad y narcotráfico. 

También participaron los legisladores Lourdes Alcorta (FP), Cecilia Chacón (FP), Edwin Vergara (FP), Guillermo Bocángel (FP), entre otros.

 

PRENSA – CONGRESO 7-11-2017  

 

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