En sesión descentralizada de la Comisión de Economía en Junín

Sustentaron iniciativas a favor de cafetaleros y que sanciona prácticas colusorias en farmacias

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 14:43 h

En sesión descentralizada, realizada en Junín, de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside César Revilla Villanueva (FP), congresistas de diversas bancadas sustentaron iniciativas que buscan favorecer a productores cafetaleros y que plantean sancionar las prácticas colusorias de las farmacias.

Su colega Silvana Robles (NA) sustentó el Proyecto de Ley 3965/2022-CR, que busca la extinción de deudas de los productores cafetaleros damnificados por la roya amarilla, el Covid-19 y la crisis del sector agrario cuya deuda total sea igual o menor a 30 UIT.

“Para el otorgamiento de este beneficio Agrobanco evaluará, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que los productores de café hayan sufrido la afectación de su producción a causa de las situaciones descritas”, destacó la parlamentaria.

En tanto, su colega Ilich López (AP) expuso el Proyecto de Ley 5094/2022-CR, que garantiza el cumplimiento de la exoneración del pago del IGV en las provincias de Chanchamayo y Satipo en la región Junín, además de jurisdicciones que se encuentren ubicadas en la Amazonía.

La propuesta exceptúa de este beneficio a “las empresas que presten servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica”.

Luego, el parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP) sustentó el Proyecto de Ley 7109/2023-CR, que propone la defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos y afines. La iniciativa busca fortalecer los mecanismos de denuncia, fiscalización, control y sanción de prácticas colusorias verticales y horizontales en el sector de medicamentos.

OTROS

En otro momento, por unanimidad, se aprobó el pedido para solicitar al Consejo Directivo que el Proyecto de Ley 4750/2022-CG, que establece medidas para reforzar el ejercicio del control gubernamental, derivado para su estudio a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, también se analice en la Comisión de Economía.

Asimismo, se aprobó que el Proyecto de Ley 4995/2022-CR, que promueve el acceso oportuno, de calidad y equitativo a los productos procedentes de países de alta calidad y modifica los artículos 10 y 11 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, sea evaluado en la Comisión de Economía. Actualmente, el análisis de esta iniciativa está a cargo de la Comisión de Salud.

Finalmente, por unanimidad, se aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa recaída en los proyectos de ley 93/2021-CR, 545/2021-CR, 1077/2021 y 1193/2021-CR, que propone el alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario, a fin de establecer medidas económicas para mitigar los efectos del alza de costos para el sector agropecuario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir