En Comisión de Constitución

Sustentan proyecto para dejar sin efecto pensión vitalicia de expresidentes

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2020 | 21:07 h

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías (APP), sustentó esta tarde su iniciativa legislativa que propone dejar sin efecto la pensión vitalicia para los ex Presidentes Constitucionales de la República, derogando para ello la Ley 26519.

Indicó que esta medida será de aplicación para todos los ex presidentes Constitucionales a partir del mes de mayo del 2020.

Explicó que la duración de la medida será de manera permanente desde su entrada en vigencia al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial El Peruano.

“Esta propuesta de mi autoría se basa en un sustento social que nuestro país hoy atraviesa o históricamente atraviesa como son las grandes desigualdades que nuestra sociedad experimenta y que no han podido ser revertidas por los ex presidentes. Voy a referirme que esas diferencias hoy debemos trabajar conjuntamente para eliminarla”, expresó.

Señaló que el periodo laboral de un mandatario es de cinco años y que no pueden estar privilegiados en una pensión de por vida. “Más aún si no está recogido en el Sistema Nacional de Pensiones, ni tampoco en el sistema privado de pensiones como tal. Con esos argumentos es que se ha presentado este proyecto de ley”, sostuvo.

En sus disposiciones complementarias finales, el proyecto plantea que el Congreso de la Republica será la entidad encargada de cumplir con lo dispuesto en la presente norma “debido a que es por ley el Congreso quien incluye en su pliego de gastos las partidas para pagarles a los ex presidentes sus pensiones vitalicias”.

Asimismo, el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 30 días contados a partir del día siguiente de su publicación, dictará las normas reglamentarias que sean necesarias. La presente Ley es aplicable por el enorme gasto que implica mantener una pensión vitalicia de los ex Presidentes Constitucionales de la República.

INVITADOS

Previamente, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, se presentó ante el grupo de trabajo a fin de dar su opinión sobre los siguientes proyectos de ley relativos a la implementación de medidas para minimizar riesgos por la pandemia ocasionada por la covid-19, en el ejercicio de derechos políticos.

Entre ellas las propuestas sobre la modificación de la fecha para las elecciones generales del año 2021, voto facultativo para personas vulnerables a la covid-19 en el proceso electoral 2021, así como la incorporación la Primera Disposición Complementaria de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre utilización de medios tecnológicos para el ejercicio de la democracia interna en las organizaciones políticas.

Igualmente, hicieron sus exposiciones representantes de las organizaciones políticas como Somos Perú, Fuerza Popular, el Frente amplio por Justicia Vida y Libertad, con relación a las siguientes propuestas legislativas que proponen, de forma excepcional, reglas específicas para el proceso de democracia interna de los partidos políticos, y modificar la legislación electoral para la realización del proceso de Elecciones Generales 2021, a causa de la covid-19.

 

Lima, 24 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir