En Comisión de Presupuesto

Sustentan proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Asistencia Solidaria al Adulto Mayor

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 15:42 h

En la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí (SP), se sustentó el Proyecto de Ley 7424/2023-CR, que deroga el Decreto Supremo N.° 081-2011-PCM y crea el Programa Nacional de Asistencia Solidaria al Adulto Mayor, que es de autoría de la legisladora Lucina Vásquez Vela (BMCN).

La iniciativa planeta que el dicho programa este a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a fin de otorgar subvenciones económicas a los adultos mayores en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

“Otórguese una subvención económica mensual al adulto mayor, equivalente a una remuneración mínima vital (…) los beneficiarios son las personas adultas mayores que tiene 60 o más años de edad, en concordancia con lo establecido en el artículo 2° de la Ley N°30490, Ley de la Persona Adulta Mayor y que se encuentren debidamente registradas en condición de extrema pobreza según los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”, se detalla.

MÁS SUSTENTOS

Por su parte, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL) sustentó el Proyecto de Ley 7864/2023-CR, que establece nuevo plazo y exceptúa la exigencia de la validación de la interfaz SIAF-SEACE para garantizar la continuidad de inversiones en los gobiernos locales.

La propuesta busca modificar el artículo 15.2 de la Ley N.° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, para establecer un nuevo plazo para la presentación de solicitudes de financiamiento, donde se platea sea hasta el 30 de junio de este año.

“Exceptuándose la exigencia de la validación de la interfaz SIAF-SEACE a los gobiernos locales que presentaron problemas de conectividad, para cuyo efecto el gobierno local presentará su solicitud ante el MEF para la transferencia de recursos presupuestales excepcionales para garantizar la continuidad de la obra”, se destaca en la iniciativa.

Asimismo, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP) sustentó el Proyecto de Ley 7634/2023-CR, que convierte la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFAP) en Universidad Nacional del Folklore en Puno.

La propuesta legislativa tiene, entre sus objetivos principales, formar profesionales en las áreas del folklore y las artes populares, investigar, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial del Perú, así como contribuir al desarrollo cultural, social y económico de Puno y del país.

En otro momento, acudió a la Comisión de Presupuesto el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, para sustentar el Proyecto de Ley 6701/2023-PE, que establece medidas complementarias para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas, a través de la ampliación de la habilitación presupuestaria establecida por la Ley N.° 31708.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir