En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Sustentan propuesta para otorgar bono familiar habitacional a peruanos que residen en el exterior

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 14:07 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside César Revilla Villanueva (FP), escuchó hoy la exposición del Proyecto de Ley 4526/2023, que propone la “Ley que beneficia con el bono familiar habitacional a los peruanos que residen en el exterior.

El autor de esa propuesta legislativa, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) dijo que se busca modificar los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional, donde se detalla que dicho beneficio será entregado por una sola vez a los “residentes en territorio nacional y a los peruanos residentes en el exterior que exportan sus remesas al territorio peruano”.

“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adecúa la presente ley al Reglamento de la Ley 27829, Ley que Crea el Bono Familiar Habitacional, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario a partir de su publicación”, se detalla en la disposición complementaria de la propuesta.

En su ponencia, Lizarzaburu alegó que todos los peruanos tienen los mismos derechos y, por ello, los que se encuentran en el extranjero deben acceder a los beneficios que otorga el Estado para la adquisición de una vivienda.

“Los compatriotas que se encuentran en el extranjero envían todos los meses sus remesas al Perú, siendo esto el segundo aportante al PBI del país”, acotó.

ACUERDOS

En otro momento, la comisión decidió no incluir en su agenda de hoy el debate del predictamen que permite el retiro de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la sesión, el congresista Guido Bellido (PB) pidió que discuta dicha iniciativa, sin embargo, su propuesta solo tuvo el apoyo de 11 congresistas y no logró tener los votos suficientes. Fueron 12 congresistas los que votaron en contra del debate de retiro de AFP.

De otro lado, con 15 votos a favor, 7 en contra y sin ninguna abstención, se aprobó el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 3896, que plantea prohibir a los establecimientos comerciales la venta de bolsas con logotipos y nombres de sus marcas.

Al respecto, desde la Comisión de Economía se alegó que el análisis de esa iniciativa es competencia de las comisiones de Producción, Pueblos Andinos, Defensa del Consumidor y Descentralización.

También, por mayoría, se aprobó la cuestión previa para un mejor análisis del predictamen negativo del Proyecto de Ley 3044, que propone la promoción y creación de plantas petroquímicas de fertilizantes, debido a la escasez y altos precios de los precios se ese producto.

Sobre esta propuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas alegó que es inviable, ya que la construcción de una planta de fertilizantes demoraría al menos 6 años y no resolvería el problema de desabastecimiento en el corto plazo.

Del mismo modo, pasó a un cuarto intermedio el debate del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1137, que busca modificar y complementar la Ley 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir