En Comisión de Producción

Sustentan propuesta para desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas

Centro de Noticias del Congreso

27 Jul 2020 | 16:22 h

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Combina Salvatierra (APP) sustentó, ante este grupo de trabajo, el proyecto de ley 5752/2020-CR, que modifica la Ley 29482, Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas.

Indicó que la iniciativa legislativa tendría como efecto ampliar los alcances de dicha norma a actividades productivas establecidos entre los 2 500 y 3 200 m. s. n. m. y, asimismo, restituir la vigencia de los beneficios hasta por un plazo de tres años, contados a partir de su vigencia, lo que contribuirá con el desarrollo de las zonas altoandinas.

Además, señaló que esta propuesta toma la decisión de incluir las capitales de región y provincias porque son muchos los distritos y caseríos fuera del ámbito urbano que, hasta el momento, no se benefician con la norma mencionada.

SECTOR BODEGUERO PERUANO

Anterior a ello, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, expuso respecto a la problemática del sector bodeguero peruano y las mejoras que tienen pendientes.

Al respecto, manifestó que han promovido generar un manual de buenas prácticas bodegueras para poder realmente capacitar a las bodegas y esto, señaló, lo hicieron con apoyo del Ministerio de la Producción e Indecopi.

Asimismo, alertó que los distribuidores abusan de su posición de exclusividad de zona e imponen condiciones a las bodegas para el abastecimiento y no hay ninguna entidad del Estado para denunciar estos casos.

Por su parte, César Combina Salvatierra preguntó la posición del gremio sobre las posibilidades de jubilación y seguridad social ya que los emprendedores terminan cargando toda una estructura de costos y termina siendo perjudicial para ellos.

Seguidamente, María Luisa Silupu Inga (FP) pidió detalles sobre los protocolos de seguridad que, como asociación, han recomendado a los bodegueros para el expendio de sus productos y sobre el porcentaje de emprendedores de este sector que usa el comercio electrónico.

Luego, Orestes Sánchez Luis (PP) indicó que los bodegueros tienen al SIS como seguro de salud y tienen la facultad de llevar la contabilidad y tener su jubilación. Por ello, recomendó que se le debería dar capacitaciones más amplias.

 

Lima, 27 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir