En Comisión de Constitución y Reglamento

Sustentan iniciativas de ley que buscan sumar en la lucha contra la inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2023 | 13:43 h

Ante la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la legisladora Martha Moyano Delgado (FP), se sustentaron tres proyectos de ley que buscan sumar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana que se vive en el país.

En este sentido, la congresista Lady Camones Soriano (APP) sustentó el PL 03793/2022-CR que propone la “Ley de Reforma Constitucional que modifica los artículos 137 y 165 de la Constitución, y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad ciudadana”.

Al respecto, Camones Soriano se refirió al aumento de los índices de delincuencia, como es el caso del delito de extorsión que aumentó un 500 % en los últimos cuatro años.

“Las circunstancias de violencia debido a la inseguridad ciudadana nos obliga a nosotros como parlamentarios a tomar decisiones y hacer propuestas que realmente apunten a devolverle esa tranquilidad que la población necesita”, señaló.

Hizo lo propio el legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP) como autor del PL 1977/2021-CR que busca la «Ley de Reforma Constitucional, que propone modificar el artículo 137 y 165 de la Constitución Política del Perú y establecer la participación de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana».

A su turno, el congresista Roberto Chiabra León (APP) sustentó también el Proyecto de Ley 5596/2022-CR que propone la ‘’Ley de Reforma Constitucional que precisa el Régimen de Excepción’’.

En este sentido, dijo que lo que se busca es establecer tres situaciones, el estado de emergencia para cuestiones del orden interno; estado de alerta para emergencias por fenómenos naturales o pandemia, y el estado de sitio en situación de guerra.

“La finalidad es que, ante cada declaratoria de emergencia, se empleen los medios adecuados”, finalizó.

MINDEF Y MININTER

Y a fin de conocer la opinión institucional respecto a los Proyectos de Ley antes sustentados, se convocó al viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto y al viceministro del Despacho Viceministerial de Orden Interno, del Mininter, Miguel Ángel Núñez Polar.

Ambos se pronunciaron y fijaron la posición de sus respectivas instituciones. En este sentido, sostuvieron que los Proyectos de Ley 03793/2022-CR y 1977/2021-CR, no resultan viables en los términos que han sido expuestos.

“Consideramos que esta modificación conllevaría a la posibilidad que el problema de seguridad ciudadana se convierta en una función permanente de las Fuerzas Armadas, alejándonos de nuestro rol principal, más aún cuando estos escenarios ya se encuentran previstos en el Decreto Legislativo 1095 y su reglamento”, refirió el asesor legal del MINDEF, Juan Agurto Peña.

DICTÁMENES DE CONTROL POLÍTICO

En otro momento, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Martha Moyano Delgado, aprobó los dictámenes de tres Decretos Legislativos (DL 1453, DL 1555 y DL 1556) y dos Tratados Internacionales Ejecutivos (18/2021-2026 y 19/2021-2026)

Los informes concluyen que estos cumplen con los parámetros constitucionales previstos para la legislación delegada y se han emitido dentro del plazo de la ley y del mismo modo han sido informados al Congreso de la República dentro de los plazos establecidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir