En Comisión de Vivienda y Construcción

Sustentan iniciativas a favor de los colegios profesionales del sector salud y comunidades nativas

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 11:27 h

En la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la legisladora María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), se sustentaron proyectos de ley a favor de colegios profesionales del sector salud, así como el que busca garantizar los servicios básicos en las comunidades nativas y campesinas.

La congresista Edhit Julón (Alianza para el Progreso) expuso el proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la transferencia de propiedad de los bienes inmuebles de entidades públicas que se encuentren ocupados por colegios profesionales vinculados al sector salud”.

“Con esta disposición, por ejemplo, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú podría reforzar sus actividades de proyección social de la colectividad. Al ser propietarios de sus sedes van a poder mejorar sus instalaciones sin limitación”, alegó la legisladora.

Asimismo, sostuvo que su propuesta no colisiona con la Constitución, no contraviene alguna norma y no genera un gasto público al Estado. A juicio de Julón, su propuesta busca fortalecer los colegios profesionales en el Perú.

Por su parte, la parlamentaria Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) sustentó la iniciativa que plantea crear un régimen especial de construcción para las comunidades nativas y campesinas, así como asociaciones pro vivienda, a fin de accedan a contar con los servicios públicos.

“La propuesta busca garantizar los derechos a los servicios públicos como agua y desagüe, energía eléctrica, internet, gas, vivienda, titulación, salud, educación, seguridad y otros reconocidos a nivel constitucional, legal o jurisprudencial bajo la cláusula de númerus apertus”, manifestó la parlamentaria.

De esta manera, los beneficiados estarán exceptuados de cumplir con la Ley N.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, siempre que las obras públicas o privadas estén destinadas a garantizar única y exclusivamente los servicios públicos a favor de las comunidades nativas y campesinas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir