Para que dé cuenta de programas a favor de mypes en interpelación del Pleno

Suspenden presentación de titular del MEF en sesión conjunta

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2020 | 13:53 h

Por mayoría, las comisiones de Presupuesto, Economía y Producción aprobaron el martes 30, suspender la presentación de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, para escucharla con amplitud durante la interpelación que está en proceso ante el Pleno del Congreso.

Fue después de un debate que se desarrolló a partir de una cuestión previa del congresista Betto Barrionuevo (SP), quien destacó la presentación de la Moción nro.349 del 5 de junio del presente año de interpelación para que responda diversos cuestionamientos sobre varias materias, entre ellas las que estaban en agenda en la fecha.

En efecto, la sesión conjunta solicitada por la Comisión de Presupuesto , que data del 16 de junio pasado, para que se informe sobre los avances del referido programa, creado mediante Decreto Legislativo 1457 y del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAEMYPE), creado mediante Decreto de Urgencia 029-2020.

De igual manera otras medidas complementarias para el financiamiento de la micro y pequeña empresa y la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana. Además, el Programa Arranca Perú.

En ese sentido, Barrionuevo planteó la suspensión de la sustentación de la ministra a fin de evitar su duplicidad y esfuerzo. Con él coincidieron parlamentarios de distintas bancadas.

Uno de los firmantes de la moción, Aarón Espinoza (PP) dijo que de nada serviría que Alva Luperdi responda a las tres comisiones, lo mismo que respondería ante el Pleno.

En esa línea se pronunciaron los congresistas Javier Mendoza (UPP), Kenyon Durand (AP), Ricardo Burga (AP), Gilmer Trujillo (FP), Diethell Culumbus (FP), entre otros.

Por su lado, Francisco Sagasti (PM) se manifestó contrario a esta posición por considerar que el pedido de interpelación está en proceso y que, entretanto, se debería escuchar la información del MEF, y otros aspectos.

El congresista César Combina (APP) pidió no hacer esperar a los micro y pequeños empresarios y que era necesario escucharla en la sesión conjunta sobre cómo se aplicó la distribución de recursos de Reactiva Perú.

Las votaciones registradas fueron las siguientes: en la Comisión de Presupuesto, fue 17 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En la de Economía fueron siete votos a favor, ninguno en contra y seis en abstención. Lo mismo ocurrió en la Comisión de Producción.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir