SUBSANAN LEY DE CREACIÓN DE UNIVERSIDAD DE QUILLABAMBA

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2019 | 12:42 h

 

            La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone modificar la Ley 29620, de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, a fin de darle validez legal y adecuarla a lo establecido en la Constitución Política del Perú

            De esta manera se cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional (7.08.18) para subsanar lo referido a la omisión presupuestaria y la vulneración de la autonomía universitaria.

            Según el texto aprobado, con cargo a redacción, se crea la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba-UNIQ como persona jurídica de derecho público interno con sede en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, en Cusco, y que constituye pliego presupuestal

            Entre las carreras profesionales que brinda están la de Ingeniería Agronómica Tropical, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil y Ecoturismo. Posteriormente, la universidad puede ampliar su oferta de estudios.

            El dictamen reúne cuatro proyectos de ley presentados por legisladores del Cusco, como Edgar Ochoa (NP), Armando Villanueva (AP), Rebeca Cruz (APP) y Nelly Cuadros (FP).

AL ARCHIVO

            Posteriormente, el grupo de trabajo que preside la congresista Milagros Salazar (FP) envió al archivo el dictamen recaído en el PL125/2016-CR, que propone la Ley que modifica el artículo 10 de la ley 29719, que otorga a las víctimas del bullying hasta el 50% de la multa que imponga el Indecopi a los centros educativos infractores y les reconoce una indemnización.

            Hizo lo propio con el dictamen recaído en el PL 2652/2017-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restitución por los daños al patrimonio de las universidades nacionales de San Cristóbal de Huamanga, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta- ,  Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Centro, ocasionados durante el proceso de violencia socio – política.

            Previamente, el congresista Jorge Meléndez Celis (PPK), en su calidad de autor, sustentó el PL 1470/2016-CR que propone modificar diversos artículos de la Ley 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

            “El objetivo de este proyecto es regular el adecuado funcionamiento de esta Universidad creada en el 2011”, afirmó.

Meléndez señaló que esta casa de estudios superiores se crea sobre la filial de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana-UNAP, en Alto Amazonas, lo que generó una serie de problemas como conflictos, toma de locales, huelgas y paros de estudiantes reclamando presupuesto para su adecuado funcionamiento.

            “Lo que se busca es garantizar la seguridad jurídica, a través de una norma de creación adecuada que le dé institucionalidad y autodeterminación de sus recursos al margen de UNAP”, anotó.

 

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir