Subgrupo de Control Político citará directores de programa creación de redes integradas de salud

Centro de Noticias del Congreso
05 May 2023 | 19:42 h

El presidente del Subgrupo de Control Político, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) expuso los informes sobre diversos Decretos Legislativos, Urgencia y Supremos, los cuales fueron elaborados por el equipo técnico que lidera, para determinar si se encuentran enmarcados en los parámetros constitucionales.
Luego de analizar el informe del DU- 070-2021, por medio del cual se establecen medidas extraordinarias en materia económica y financiera para promover la dinamización de las inversiones y la ejecución del gasto público, se acordó invitar nuevamente a los directivos del Programa Creación de Redes Integradas de Salud – PCRIS, con el objetivo de exponer las acciones realizadas bajo el marco de esta norma, la cual fue inicialmente señalada como inconstitucional al no superar los criterios de transitoriedad, necesidad, conexidad, generalidad.
En otro momento de la sesión, se decidió reevaluar el informe correspondiente al DL 1544 que dispone la aplicación de la Ley Nº 31419 a los funcionarios públicos de los organismos técnicos especializados que, teniendo causales de remoción, son de libre designación.
Respeto a los decretos legislativos 1392, 1403 y 1547, sobre la formalización de la actividad pesquera artesanal, promoción, formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa, los integrantes del subgrupo coincidieron por unanimidad, que fueron emitidos al amparo de las facultades otorgadas y cumpliendo con los parámetros constitucionales.
Además, se aprobó por unanimidad los informes que señalaron el cumplimiento normativo de los decretos supremos que declararon el Estado de Emergencia en los distritos de varias provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cusco, Huánuco, La Libertad, San Martín, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, de la Provincia Constitucional del Callao, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.
OFICINA DE COMUNICACIONES