Se llevó a cabo audiencias de dos denuncias constitucionales

Subcomisión declaró improcedentes cuatro denuncias constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 13:20 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, conducida por la legisladora Margot Palacios Huamán (PL), en su calidad de vicepresidenta, acordó declarar improcedente cuatro denuncias constitucionales.

Por unanimidad (19 votos a favor) se declaró improcedente la Denuncia Constitucional (DC) 043 (ex 360) contra la excongresista Norma Alencastre Miranda, por la presunta infracción al artículo 92 de la Constitución Política del Perú.

De igual manera, se aprobó el informe de calificación que declaró improcedente la D.C. 095 (ex 445), contra la exfiscal de la nación, Zoraida Avalos Rivera y el informe de improcedencia de la DC 207 formulada por el ciudadano Enrique Bernal Solano Ramiro Rosales, contra el congresista Carlos Alva Rojas (NoA), ambos aprobados por unanimidad (19 votos a favor).

En seguida, se aprobó (19 votos a favor) el informe de calificación que declaró improcedente la DC 407, contra los magistrados del Tribunal Constitucional, Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, y Helder Domínguez Haro.

Los informes de calificación de las referidas denuncias constitucionales, determinaron que no cumplían con los requisitos formales y los criterios de admisibilidad.

Luego la vicepresidenta de la subcomisión, Palacios Huamán, informó que a solicitud del congresista delegado José Enrique Jerí Oré (SP) se reprogramará la sustentación y debate del informe final de las DC 187, 178 (ex 296), 179 (ex 297), 180 (ex 299) y 181 (ex 300).

AUDIENCIAS

En otro momento, se realizaron dos audiencias. La primera fue la referida a la D.C. 323, contra el presidente de la Cuarta Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social del Poder Judicial, Víctor Antonio Castillo León, por la presunta infracción constitucional al artículo 139 numeral 3 de la Constitución Política del Perú.

Participaron el denunciante Víctor Manuel Ayala Izquierdo, apoderado de Javier Carlos Tupia Apolinares y Bartolomé Vega Morales, y el denunciado Víctor Antonio Castillo León.

La segunda, fue la audiencia de la DC 364, formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero, contra la congresista María Acuña Peralta.

En la referida audiencia, participó la congresista Kira Alcarraz en calidad de denunciante, la denunciada María Acuña Peralta junto a su abogado Luis Miranda Catacora y los testigos Jesús Santiago Casas Rubio y Vanessa del Pilar Llontop Chavesta.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir