Por el presunto delito de negociación incompatible y otros

Subcomisión declara procedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

19 Ene 2024 | 15:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe de calificación que declara procedente la Denuncia Constitucional N.° 424 contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo, tipificados en los artículos 399 y 381 del Código Penal, respectivamente.

La decisión respecto a la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se adoptó por 15 votos a favor, 5 abstenciones y 0 en contra.

En el resumen de hechos, se detalla la actuación de los denunciados con respecto al presunto nombramiento irregular de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado, dado que se habría incumplido con el requisito referido a gozar de trayectoria de la defensa del Estado.

IMPROCEDENTES

De otro lado, se aprobó por unanimidad (19 votos) el informe de calificación que declara improcedente la Denuncia Constitucional N.° 100 contra el expresidente Martín Vizcarra por infracción a la Constitución Política del Perú y los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y omisión.

Asimismo, se aprobó, por 20 votos a favor, el informe de calificación que declara improcedente la Denuncia Constitucional N.° 199 contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú y los delitos de desobediencia a la autoridad, omisión, prevaricato y falsedad genérica.

También, se aprobó, por 19 votos a favor, el informe de calificación que declara improcedente la Denuncia Constitucional N.° 204 contra los exmiembros del Tribunal Constitucional (no se precisa infracción ni delitos de función).

DELEGADA

Finalmente, se designó a la congresista Edhit Julón Irigoin (APP) como delegada de la Denuncia Constitucional N.° 369 contra Francisco Sagasti Hochhausler en su condición de expresidente del Congreso y expresidente de la República por la presunta comisión de delito de abuso de autoridad tipificado en el artículo 376 del Código Penal.

AUDIENCIA

Hoy finalizó la audiencia de la Denuncia Constitucional N.° 364 contra la congresista María Acuña Peralta por el presunto delito de concusión.

Los congresistas Martha Moyano (FP), Jorge Montoya (RP), Francis Paredes (PP), EdgarD Raymundo (Cambio Democrático – JPP) realizaron consultas al testigo citado.

Finalmente, la presidenta de la subcomisión indicó que el congresista delegado deberá presentar el informe final dentro de cinco días hábiles.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de APP cumplen actividades de representación en diversos departamentos

21 May 2024 | 9:09 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso iniciaron la semana de representación en los diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir