Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizó audiencia sobre denuncia contra exconsejero del CNM

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2021 | 15:11 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), realizó este lunes la audiencia sobre la denuncia de acusación constitucional el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados.

La denuncia fue formulada el 5 de setiembre de 2019 por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencia y patrocinio ilegal, considerados en los artículos 400 y 385 del Código Penal, respectivamente.

La sustentación del informe de calificación de la denuncia estuvo a cargo de la congresista María Retamozo Lezama (Frepap), quien consideró se debe admitir todos los medios probatorios aportados por el Ministerio Público, además se debe tener en cuenta que Águila Grados no ha presentado elementos de convicción en sus descargos, indicó.

“Se debe determinar si existen elementos de convicción y/o indicios de que el denunciado quiso dar o prometer para un tercero algún donativo o cualquier otro beneficio. También, es importante determinar si existen elementos de convicción o indicios de que el denunciado intercedió para favorecer los intereses de Pedro Elmer Morales, imputado por el delito de colusión agravada”, dijo durante la sustentación.

El legislador José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) cuestionó que el exconsejero no haya presentado en sus descargos la copia del DNI de la madre de su amigo y un historial médico que corrobore su defensa.

Según Guido Aguila, el acto -por el cual se le acusa- obedece a un tema humanitario a favor de un amigo de la infancia, que pedía se reprograme su audiencia para otra fecha, dado que la señora sufría de cáncer y ese día era su onomástico.

La parlamentaria Martha Chávez Cossio (Fuerza Popular) dijo que es necesario saber si han existido sanciones de destitución contra fiscales u otros funcionarios por haber tenido coordinaciones telefónicas o por algún tipo de favorecimiento por amistad, hechos similares a los que se imputan al exconsejero.

A su turno, el representante del Ministerio Público, Luzgardo Gonzáles Rodríguez, precisó que al exconsejero se le atribuye haber traficado influencias a favor de Pedro Morales Gonzáles, investigado en la Fiscalía Anticorrupción de Huancayo por el delito de colusión agravada.

En razón a ello, el exconsejero manifestó que no ha negado los hechos, afirmó que se comunicó con el representante de la Junta de Fiscales para que pudiera enlazarlo con la fiscalía adjunta a fin de pedir la reprogramación de la cita.

“La persona es un amigo de la infancia, del colegio y los que venimos de provincia sabemos que todos nos conocemos, él conoce a mi familia y yo a la suya, me pidió que lo apoyara con la reprogramación de la fecha de su audiencia, porque ese día era cumpleaños de su madre que sufría de cáncer y quizás era el último cumpleaños que pasaba con ella. Es un acto de humanidad ante un amigo de la infancia”, precisó.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir