Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designa nuevos delegados para denuncias constitucionales 074 y 328

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2022 | 19:12 h

A propuesta de su titular, Lady Camones Soriano, (APP), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó en su décima sesión extraordinaria designar nuevos delegados para pronunciarse sobre los informes pertinentes de las Denuncias Constitucionales (DC) 074 (Ex 415) y 328.

La primera (DC) es contra los exministros Violeta Bermúdez Valdivia y Waldo Mendoza Bellido.

Se les acusa por infracción constitucional de los artículos 109, 123, 38 y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, además de desobediencia a la autoridad. La delegada será la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla, (BMCN).

Medina Hermosilla retomará el informe final presentado por la anterior delegada: Martha Moyano Delgado, (FP), y presentará, dentro del plazo reglamentario, el documento para agendarlo, debatirlo y tomar el respectivo acuerdo en sesión de la Subcomisión.

Asimismo, la segunda (DC) es contra los exministros Betssy Chávez Chino, en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros; Willy Huerta Olivas, en su condición de exministro del Interior y Roberto Sánchez Palomino, en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo; el delegado será el parlamentario Wilson Soto Palacios, (AP).

A todos ellos se les acusa ser coautores del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — Rebelión (Artículo 346 del Código Penal), en agravio del Estado; y, alternativamente, por el delito contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional — Conspiración (Artículo 349 del Código Penal), en agravio del Estado.

AUDIENCIAS

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también determinó el horario de tres audiencias sobre igual número de Informes de Determinación de Hechos y Pertinencia de Pruebas, recientemente entregados por los congresistas delegados.

El lunes 19 de diciembre, a la 8:45 de la mañana, se realizará la audiencia de la (DC) 021, contra los exjueces de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema Ángel Romero Díaz, Carmen Cabello Matamala, Carlos Calderón Puertas, José de la Barra Barrera y Denis Céspedes Cabala, por la presunta comisión del delito de prevaricato. La delegada es la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo, (RP).

El miércoles 21 de diciembre próximo, desde las 5:45 de la tarde, se efectuarán dos audiencias.

La primera es por la (DC) 024 (Ex 326), contra la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas por presunta Infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú y por presunta comisión de los delitos de Colusión Simple y Agravada, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo, Tráfico de Influencias, Abuso de autoridad, Usurpación de Función Pública, Falsedad Genérica y Usurpación.

El delegado es el parlamentario José Balcázar Zelada, (PB).

La segunda se efectuará a las 6:45 de la tarde del mismo día y es por la (DC) 098 (Ex 448), presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra el exjuez Supremo Aldo Figueroa Navarro, por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Activo Específico y Tráfico de Influencias Agravado. El delegado es el congresista Segundo Quiroz Barboza, (BMCN).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir