Comisión Bicameral de Presupuesto recibió a titulares del BCR, Sunat y Ceplan

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2026 | 15:50 h

0:00

La Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el senador José Arista Arbildo (Fuerza Popular), recibió al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores, quien señaló que la labor principal de esa institución es preservar la estabilidad monetaria, controlando la inflación para proteger el poder adquisitivo de los peruanos y que su gestión es autónoma y eminentemente técnica.

Fue durante la presentación de las proyecciones y los supuestos macroeconómicos elaborados por la entidad que representa respecto de las proposiciones legislativas de la Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2027.

Velarde afirmó que nuestro país proyecta un crecimiento económico del 3 % para el 2026 respaldado por el consumo interno y el gasto privado, superando los impactos climáticos del fenómeno de El Niño en el agro y la pesca.

“El escenario más probable es que El Niño nos golpee fuertemente. Va a golpear en nivel de actividad, inflación y precios de alimentos”, refirió el titular del BCR.

También informó sobre temas vinculados a la inflación, tasas de referencia, reservas internacionales, créditos, crecimiento del empleo y que en lo que va del año las exportaciones han tenido un crecimiento de 37 % respecto al mismo periodo del año pasado, y en lo que va en este siglo, el Perú ha aumentado sus exportaciones 14 veces.

Luego de su presentación los senadores Estanislao Mancha Pineda (Renovación Popular), Segundo Tapia Bernal (Fuerza Popular), Daniel Barragán Coloma, (Partido Cívico Obras), Juver Flores Suárez (Buen Gobierno), Wilfredo Verano Saravia (Juntos Por el Perú), y Jaime Delgado Zegarra (Ahora Nación), coincidieron en destacar la sostenibilidad económica del país y sus proyecciones teniendo en cuenta los posibles daños que causaría el fenómeno El Niño en el país.

En tanto los diputados César Tito Rojas, y Ernesto Zunini Yerren (Juntos Por el Perú), Antonio Albañil Carmona (Partido Cívico Obras) refirieron que el BCR debería tener un sistema de medición mucho más sofisticado que permita reflejar la realidad socio económica al interior del país, así como una política adecuada para el acceso a los créditos.

INFORMES DE SUNAT Y CEPLAN

Durante la sesión, también se presentó César Luna Victoria León, superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), quien sustentó las estimaciones de los ingresos tributarios y no tributarios, respecto a las proposiciones legislativas presentadas para la discusión del presupuesto del sector público para el año fiscal 2027 y la Ley del Equilibrio Financiero.

Señaló que para el año 2027, las propuestas y estrategias de la SUNAT se centran en consolidar una fiscalización 100 % digital, ampliar la base tributaria y reducir la evasión mediante la automatización de procesos. Todas sus acciones se rigen bajo su Plan Operativo Institucional Multianual y su Plan de Gobierno Digital. Refirió también que tuvieron una recaudación de 224,208 millones de soles (93 %) entre operaciones tributarias y no tributarias entre otros factores económicos.

Al respecto, el senador Walter Gago (Partido Cívico Obras) señaló que debería haber justicia tributaria para las pequeñas empresas. La diputada Liliana Takayama Jiménez (Fuerza Popular) señaló que se necesita la formalización de las mypes, y un Estado que ayude a simplificar la economía.

En tanto el diputado Ernesto Zunini (JP) refirió que la Sunat debería medir con las mismas reglas a los pequeños y grandes empresarios sin favoritismos.

A su turno, Saúl Barrera Ayala, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), sustentó las acciones del Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 y su articulación con los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) y los Planes de Desarrollo Concertado (PDC), siendo la hoja de ruta oficial a largo plazo para guiar las políticas de Estado, gobiernos regionales, locales y al sector privado en una sola dirección.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Delegación peruana del Parlamento Andino respalda propuesta para impulsar corredor ferroviario regional

11 Sep 2026 | 16:09 h

La delegación peruana ante el Parlamento Andino acordó por unanimidad respaldar una iniciativa de norma comunitaria que propone impulsar...

Leer más >
  • Compartir

Reto Otero: “La anemia infantil es un problema de seguridad nacional que debemos combatir»

11 Sep 2026 | 15:49 h

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, recibió en visita protocolar al representante de UNICEF en...

Leer más >
  • Compartir