En Comisión de Mujer y familia

Solicitan mejoras al servicio de internet para Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2021 | 16:34 h

Desde Apurímac, las congresistas integrantes de la Comisión de Mujer y Familia demandaron acceso a internet para niños, niñas y adolescentes a fin de mejorar la calidad de educación, que es uno de los pilares de desarrollo sostenible.

Fue el martes 18, durante la presentación del viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes, Diego Carrillo Purín, quien asistió para informar sobre los avances en la estrategia que promueve la conectividad integral, con el objeto de contribuir con la mejora de la calidad educativa y a los esfuerzos para reducir la brecha digital de acceso a la educación en el marco del año escolar 2021.

La parlamentaria Mónica Saavedra Ocharán (AP) indicó que la conexión de internet en algunas zonas de Lima es débil, como en zonas de la provincia de Apurímac donde la conexión es muy baja, por lo que solicitó se pregunté al Poder Ejecutivo en cuánto tiempo se ha proyectado para que ese departamento cuente con internet que permita mantener comunicación por video llamada sin interrupciones.

“Indagando en la Consulta Amigable de Ejecución de Gasto del MEF, he observado que al programa nacional de telecomunicaciones se ha destinado casi 19 millones de soles para la región Apurímac, de los cuales solo existe un avance del 26 %, siendo esta muy baja en la región. ¿En qué se ha invertido hasta la fecha, y en qué se va a invertir lo restante 74 %?”, preguntó.

En el mismo sentido, la parlamentaria Arlette Contreras (NoA) señaló que desde su despacho parlamentario viene impulsando desde el año pasado el reconocimiento de internet como derecho en nuestro país, toda vez, que la brecha de desigualdad es evidente, ya que al interior del país muchas familias no poseen este recurso que resulta sumamente importante más aún en tiempos de pandemia, porque niños, niñas y adolescentes se han visto imposibilitados de poder continuar con sus estudios.

“Es necesario que el Estado garantice el acceso a internet a favor de los niños, niñas y de las poblaciones en situación de pobreza extrema y personas vulnerables. En ese sentido, este proyecto de ley que trata de una reforma constitucional y que ya además lo aprobamos en una primera votación y necesita con suma urgencia sea aprobada en una segunda votación en este Congreso”, manifestó.

Afirmó que, a raíz de los problemas de acceso a internet, muchos niños, niñas y adolescentes se han visto imposibilitados de concluir sus estudios, por lo que resulta de vital importancia que desde el Estado se garantice el servicio de internet.

A su turno, la parlamentaria Lusmila Pérez Espíritu (APP) solicitó al Poder Ejecutivo agilizar los proyectos de internet digital para que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir sus clases virtuales con total normalidad y evitar que caminen largas horas por rutas peligrosas en búsqueda de internet.

Señaló que hay la voluntad del Ejecutivo de agilizar y dar esta tecnología digital, pero lamentablemente es muy lenta, por lo que ha solicitado que haya más celeridad.

“Es indignante encontrar a los estudiantes buscando internet para sus clases virtuales y peor que los padres de familia den a conocer que les han entregado tablets donde ni siquiera hay internet. Entonces, ¿para qué les sirve? Los niños y estudiantes del Perú profundo y, seguramente también de la región Apurímac, están en esas condiciones. En nombre de todos los estudiantes de Apurímac, de la región Huánuco y de todo nuestro país, más que todo del sector rural, pedimos que haya celeridad y que los proyectos de tecnología de una vez llegue a estos pueblos olvidados”, señaló.

PROYECTOS REGIONALES

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones indicó que los proyectos regionales y la instalación de banda ancha son 24 en todo el país. En tres regiones, se inició la operación hace dos años, entre ellas Apurímac.

Aseveró que fue un proyecto que instaló 1200 kilómetros de fibra óptica en todas las provincias de la región. “Estamos hablando inicialmente de 285 localidades beneficiarias, con internet fijo en 668 instituciones que son 409 colegios, 225 postas y 34 comisarías beneficiando a cerca de 150 mil habitantes”, subrayó.

Agregó que, en este caso, los peritos regionales de instalación de banda ancha tienen una cartera de proyectos que incluyen tanto la red de transporte como la gran autopista digital, por lo cual se agregan y se trasladan los datos.

Sin embargo, la red que da acceso al beneficiario es la red, que incluye directamente a los proyectos regionales, entre ellos, a un grupo de localidades beneficiarias. Detalló que Apurímac, si bien es cierto, ya el proyecto está en operaciones, la autopista está construida con estos 1200 km de óptica, y en esta primera red de acceso hay 285 localidades beneficiarias.

“Lo que ocurre, en este caso, es que se debe trabajar con las segundas, terceras o cuartas etapas de ampliación de esas nuevas redes de acceso. Lo que esta gestión encontró fue, por un lado, una cartera de proyectos que no avanzaba al ritmo adecuado, pero ya se está trabajando para poner en operación los proyectos de infraestructura, con lo cual se toman un tiempo en particular”, sostuvo el funcionario.

No obstante, Carrillo Purín detalló que se está haciendo lo posible para solicitar recursos para la formulación y finalización de proyectos que están en ejecución. “Vamos a solicitar a efectos de poder tener ya los recursos con la aprobación en la Ley de Presupuesto con la finalidad de poder ampliar más localidades beneficiarias en la región”, indicó.

Respecto a la consulta de internet móvil explicó que, en el caso de Apurímac, cerca de 1500 millones de soles están comprometidos en inversión, cada uno tiene una modalidad distinta en el que cada operador decidirá cuál es la propuesta que hace, y cuáles son las localidades beneficiarias con criterios técnicos necesarios sobre las zonas que no tienen cobertura a nivel nacional.

El grupo de trabajo también escuchó la ponencia de Rosario Medrano Aguirre, secretaria general de la Federación de Mujeres de Apurímac (Femura), quien brindó información sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en esa región.

Del mismo modo, se presentaron Grecia Rojas Ortiz, viceministra de la Mujer, y Pablo Solís Vargas, el director ejecutivo del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes informaron sobre el otorgamiento de asistencia a favor de niñas, niños y adolescentes cuya madre o padre o ambos hayan fallecido durante el periodo de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

 

Lima, 18 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir