Solicitan especialistas y mayor equipamiento para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 18:50 h

En la vigésima octava sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), se presentó Raphael Anaya Caldas, jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien informó sobre la falta de insumos para el procesamiento de muestras en el laboratorio de toxicología, así como deficiencias en la infraestructura y mantenimiento de diversos servicios, que ponen en riesgo la prestación de los servicios.

Al respecto, el legislador Elías Varas Meléndez (PB) sostuvo que todas las investigaciones que se abren a nivel de la Fiscalía tienen como fuente de apoyo al Instituto de Medicina Legal, al ser una institución que debería estar conformada por diversos profesionales como médico-legistas, biólogos, laboratoristas, psicólogos, entre otros.

“Pero, lo que viene sucediendo actualmente, es que a estos institutos de medicina legal no solo les falta recursos humanos calificados, sino que carecen también de implementos, pues no existen microscopios, reactivos, ni lo más básico para asegurar el estudio de las muestras porque todo está centralizado en Lima”, detalló el parlamentario de Perú Bicentenario.

Al respecto, el legislador agregó la problemática de su departamento y dio a conocer el caso del Instituto Nacional del Santa en Áncash, Chimbote, “Realmente es una lástima porque la cámara Gesell prácticamente no existe. Invito al director nacional a visitar sus unidades y conocer cómo opera cada uno de ellos, porque existe una gran deficiencia para el diagnóstico de los pacientes”, enfatizó.

En tanto, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) fue enfática en referirse a las necesidades, amenazas y brechas que existen a consecuencia de la falta del recurso humano.

“Nosotros no podemos descuidar este instituto que es muy importante, y que significa una herramienta vital para coadyuvar al sistema de Justicia”, refirió la parlamentaria.

GRUPO DE TRABAJO
Previamente, el grupo legislativo aprobó por unanimidad (13 votos a favor), la nómina de integrantes del Grupo de Trabajo encargado de evaluar las quejas y denuncias sobre la calidad de atención y los resultados de la gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El referido grupo estará integrado por los congresistas Carlos Zeballos Madariaga (PP), Héctor Valer Pinto (SP), Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), David Jiménez Heredia (FP) y Elías Varas Meléndez (PB).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir