SOLICITAN DECLARAR EN EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL A JULIACA

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2016 | 19:03 h

Jack Ticona, director y gerente general de la Empresa Prestadora de Servicio Seda Juliaca, solicitó que se declare en emergencia a la ciudad de Juliaca, porque los servicios de agua potable y la recolección y tratamiento de aguas servidas han colapsado en su capacidad operativa, que fue diseñada hace 30 años para dar servicio a una población mucho menor.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el funcionario sostuvo que si bien es cierto el Ministerio de Vivienda viene trabajando hasta en tres proyectos para solucionar la problemática sanitaria de Juliaca, estos solo darán resultados a largo plazo.

Mientras tanto, son necesarias dos dragas, seis máquinas de succión, camiones cisternas, para mejorar el servicio a 93 mil ciudadanos (70% de la población) que no cuentan con el servicio elemental de agua y alcantarillado, afirmó.

Ante la negativa del Ministerio de Vivienda para otorgar el financiamiento, Ticona informó que viene buscando dinero de entidades extranjeras, especialmente de países como Japón. “Juliaca no puede seguir consumiendo agua contaminada, solo podemos darle un servicio promedio de 5 horas de agua al día a algunas zonas urbanas, mientras 93 poblaciones periféricas no cuentan con atención por parte de Seda Juliaca”, precisó.

Asimismo, explicó que ante la falta de servicio la población periférica de Juliaca ha elaborado sus propios pozos de extracción de agua y silos de recolección. Terminan consumiendo agua no apta para consumo humano, porque el líquido elemento está contaminado por su cercanía a los silos, no está tratada y también contiene metales pesados y otros.

La legisladora Leyla Chihuan, presidenta de la Comisión, explicó que no se puede pasar por encima de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad a la que corresponde hacer la declaratoria, pero comprometió el apoyo de la Comisión al pedido.

Otro punto explicado por Jack Ticona es la necesidad de actualizar las tarifas de agua y desague en Juliaca, donde se paga una de las tarifas más bajas del país. Seda Juliaca arroja pérdidas anuales y tiene una deuda acumulada de 21 millones por energía eléctrica y 37 millones al Fonavi.

Alfredo Mamani Salinas, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, sostuvo que todo el lago no está contaminado. La superficie total es de 8 millones 400 mil kilómetros cuadrados y está contaminado menos del 2 % de esta superficie.

Las poblaciones afectadas son las que viven a orillas de puntos importantes como son la bahía interior de Puno, las desembocaduras de los río Ramis y Coata en Puno, y dos bahías en Bolivia (Copacabana). Actualmente la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, trabaja para evitar que la contaminación de los mencionados puntos se expanda a más zonas del lago sagrado. (EPA)

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir