Dirigentes gremiales sostuvieron reunión con el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi
Solicitan debatir proyecto para crear el Fondo Nacional para Transporte Público Profesionalizado y Sostenible
Centro de Noticias del Congreso
05 Feb 2026 | 14:44 h
Con el propósito de ser escuchados, el presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, se reunió esta mañana con representantes de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (AETU) y de la Cámara de Transporte de Lima, quienes solicitaron que se ponga a debate en el Pleno el Proyecto de Ley 9779/2024-CR, que propone la creación del Fondo Nacional para un Transporte Público Profesionalizado y Sostenible.
Durante el encuentro, el titular encargado del Parlamento dialogó con los representantes del sector y les explicó que el Congreso se encuentra actualmente en receso legislativo, por lo que, conforme al Reglamento del Legislativo, se requiere el acuerdo de la Junta de Portavoces para priorizar el debate de una iniciativa legislativa en una sesión plenaria.
Los dirigentes gremiales estuvieron acompañados por la congresista Francis Paredes Castro (bancada PP).

Javier Guzmán Reina, representante de la AETU y de la Cámara de Transporte de Lima, señaló que lo que se solicita es que el Proyecto de Ley 9779, que ya se encuentra en la agenda del Pleno, sea puesto a debate para su aprobación, debido a que el sector transporte se encuentra estructuralmente muy golpeado.
“El transporte está mal. Tenemos servicios deficientes, falta de flota y no somos sujetos de crédito, lo que hace que la coyuntura sea extremadamente difícil”, sostuvo.
Agregó que el actual sistema genera la pérdida de miles de horas-hombre, desperdicio de combustible, encarecimiento del costo del transporte y un impacto ambiental significativo, al punto que el transporte representa aproximadamente el 45 % de las emisiones de gases contaminantes.
Asimismo, advirtió que mientras países vecinos como Chile y Colombia avanzan hacia modelos de transporte más modernos y sostenibles, el Perú no puede quedarse rezagado, más aún cuando históricamente ha sido un referente en la región.
Guzmán Reina precisó que, de aprobarse la iniciativa, se beneficiarían alrededor de 360 rutas a nivel nacional, no solo en Lima, ya que se trata de una ley de alcance nacional, sin distinción entre ciudades o regiones del interior del país.
“Este proyecto de ley, de aprobarse, se convertirá en una herramienta clave para transformar el sector transporte”, enfatizó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
