Piden protocolos de bioseguridad y la prohibición de ingreso ilegal de migrantes

Solicitan abrir la frontera Perú-Ecuador

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2021 | 14:31 h

Los congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de abrir la frontera de Perú con Ecuador, siguiendo los protocolos de bioseguridad a fin de reactivar la economía y evitar el paso de ilegales por esa parte del país.

Fue el viernes 19 durante la sesión conjunta que llevó a cabo la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión Especial de Seguimiento a la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En esa línea, Carmen Omonte Durand (APP) dijo que no se puede tener una política de cierre total de la frontera, toda vez que al final no se cumple, ya que la entrada de venezolanos a esa región está siendo desordenada, por lo que exhortó a las autoridades cuanto antes a corregir tal situación.

“La informalidad acarrea más problemas. Estamos pretendiendo tapar la realidad y la hacemos mucho más compleja y dañina al país. Hay una crisis regional que no se había visto antes, pero el lado positivo de la migración es que básicamente tenemos un potencial de apoyo profesional de médicos, personal de salud, ingenieros que también vienen siendo capacitados, que no van a representar un costo para nuestro país”, refirió.

En la misma línea, el parlamentario Manuel Merino De Lama (AP) se sumó al pedido de apertura de la línea de frontera de manera formal para poder controlar el ingreso irregular de nuestros hermanos colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades.

Dijo que en Tumbes se cuenta con un laboratorio que no se tiene en ninguna parte de otro país, ya que tiene la capacidad para hacer pruebas antigénicas o moleculares por encima de las ocho mil pruebas diarias.

“A esta pandemia se suma el problema del agua, los problemas que tienen los pescadores, y la manera irregular como entran los venezolanos a nuestro país. Por ello, es importante que desde Migraciones se señale cuáles son las políticas migratorias que se vienen tomando para el control de estas”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) dijo que la problemática viene desde el 2018 en forma agresiva sin que ningún Gobierno pueda poner una solución.

Instó a las autoridades a que se tomen las mejores acciones y se abra la frontera para evitar el ingreso ilegal de extranjeros a la región Tumbes.

“Tumbes ha colapsado en todos los servicios, en los servicios de agua principalmente. El distrito de Aguas Verdes lleva cuatro años sin agua. Tumbes apenas lo tiene por seis horas, a veces de forma interdiaria”, indicó.

La congresista Valeria Valer Collado (FP) instó a que se fortalezcan los centros hospitalarios de la región Tumbes. Afirmó que el personal de la PNP y las Fuerzas Armadas se encuentran en constante peligro, debido al incremento de hechos delictivos.

“Entiendo que los centros hospitalarios no están bien equipados, hace falta ambulancias, y el paso ilegal de inmigrantes pone en peligro a ellos. Por eso es importante fortalecer los hospitales”, indicó.

AUTORIDADES REGIONALES

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, indicó que el problema se ha ido agudizando con el paso del tiempo, no obstante, solicitó la apertura de la frontera, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

“Que cada persona que ingrese lo haga teniendo su PCR, y su prueba antígena. Así es más fácil tener el control de los migrantes en la frontera, a la vez permitirá reactivar la economía que se encuentra paralizada en el sector comercial de Aguas Verde”, indicó.

En tanto, Luis Gamarra Chávarry, jefe del Frente Policial Tumbes, dijo que tras el cierre de la frontera por la presencia de la pandemia se ha generado que personas pertenecientes a organizaciones criminales se vean beneficiadas económicamente con las extorciones por cobro de cupos, que utilizan la línea de frontera Perú a Ecuador.

“Se ha desatado todo un conflicto entre bandas y eso repercute en la zona de frontera con Aguas Verdes. Hay migrantes tratando de burlar los controles de las autoridades”, puntualizó.

 

Lima, 19 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir