En Comisión de Vivienda

Solicitan a la Sunass fiscalizar cobro excesivo en los servicios de agua y saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2020 | 22:23 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) mayor fiscalización a las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento debido al exceso de facturación, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Fue luego de escuchar a Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass quien expuso sobre las actividades de supervisión y fiscalización que viene realizando para garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento urbano y rural, así como la prórroga de los pagos de los usuarios por los servicios de saneamiento hasta que termine la emergencia sanitaria, en la Comisión de Vivienda que preside el congresista Juan Carlos Oyola (AP).

El parlamentario Daniel Osedra Yucra (Frepap) señaló que en su región (Arequipa) la empresa Sedapar sigue notificando deudas a los pobladores por montos excesivos pese al estado de emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia.

“Los recibos por servicio de agua y saneamiento son excesivos, altos e impagables en ciertos casos, mucho de los pobladores no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Algunos viven de sus ingresos del día a día y el hecho que se haya ampliado el aislamiento en algunas zonas hace menos posible este pago”, señaló Oseda.

Por su parte, el legislador Jorge Vásquez (AP) exhortó a la SUNASS a cumplir su función de fiscalización y representar a los usuarios dentro del sistema de prestaciones de los servicios.

“Le he escuchado decir que no se trata de sancionar a las EPS, pero con todas las quejas que hay de parte de los usuarios es necesario hacerlo. Hay que sancionarlas porque es una manera de hacerles saber que no están cumpliendo con su función”, advirtió.

Congresista Mártires Lizana (FP)

Congresista Mártires Lizana (FP)

En la misma línea, el congresista Mártires Lizana (FP) criticó el funcionamiento de la SUNASS. Refirió que en la región Piura su trabajo no se visualiza.

“En Paita, una ciudad pequeña, se ha detectado que el 65 % de agua va para las empresas privadas, y el 35 % para el consumo humano. Paita tiene agua en las partes altas donde están los más pobres de nuestra provincia y solo tienen el servicio elemental una o cada dos veces al día, por eso considero que la función de supervisión de la SUNASS no está nada bien”, precisó.

El titular de la SUNASS durante su exposición explicó que en el marco de la emergencia sanitaria se han emitido disposiciones extraordianarias y transitorias, entre ellas el prorrateo de volumen consumido en periodo de emergencia, a lo que la congresista Matilde Fernandez (SP), consideró que la misma viene siendo ejecutada incorrectamente.

“Por ejemplo, en una familia con cuatro integrantes que en enero y febrero ha venido facturando 22 soles en promedio, en la actualidad se le cobra S/ 28, por eso yo le exijo una mayor supervisión”, dijo.

Finalmente, la Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad el archivamiento del Proyecto de Ley 2078/2017-CR, que proponía la Ley que modifica el artículo 15 de la ley 27117, ley General de Expropiaciones.

 

Lima, 8 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir