Roberto Sánchez, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria

Solicita mayor comunicación y liderazgo gubernamental en construcción del Megapuerto Chancay

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2024 | 14:05 h

En la localidad de Chancay “los ciudadanos están muy desinformados, y las intervenciones son sostenibles cuando también hay comunicación social para el desarrollo, y es lo que no vemos en el Ejecutivo”, sostuvo Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), titular de la Comisión Especial Multipartidaria del Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay.

Fue durante la segunda sesión extraordinaria de este grupo de trabajo, a la que fue invitado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, y otros altos funcionarios, con el fin de socializar las intervenciones que sus respectivos sectores realizan en concordancia con la construcción del futuro terminal portuario.

Sánchez Palomino enfatizó la importancia de “que haya una estrategia de comunicación adecuada con los centros comunales, con los dirigentes sociales, con todo el capital social que finalmente va hacer una apropiación social cultural de estos proyectos tan importantes, y se está haciendo muy poco al respecto”.

Agradeció y saludó la exposición del ministro Pérez Reyes y manifestó que las competencias están dadas en el plano local y regional, “pero se requiere de mucho liderazgo intergubernamental. Esto es importante en perspectiva, puesto que ya se viene la apertura en sí del proyecto, en noviembre, y sabemos que en enero del 2025 vendría la primera naviera”.

El representante por Lima planteó, además, su inquietud “de cómo va la red dorsal de internet en la zona, que es un componente muy relevante”.

“Cuando nosotros estuvimos presentes con la Comisión de Transportes y Comunicaciones en la ciudad de Cañete, la gobernadora expuso el índice de acceso a comunicación digital en la región, y uno de los indicadores más bajos de todo el Perú estaba en esta región”, manifestó.

Seguidamente, consultó “cómo estaba también ese componente, que es tan relevante en la implementación de este Terminal Multipropósito de Chancay (en el proyecto)”.

Para Sánchez Palomino el conjunto de proyectos e intervenciones “tiene también un reto en el ámbito de las ciudades, que tiene que contar con una transitabilidad segura, y hoy hay dificultades, por ejemplo a la altura del kilómetro 75 y 76, en el Centro Poblado Las salinas”.

Allí, expuso, hay un tramo en donde no hay manera de cruzar hacia ambos lados, un caso muy similar a lo que sucede en Chilca, en la provincia de Cañete, en donde también hay un problema de transitabilidad, propuso que “es importante solucionar ese punto crítico. Son intervenciones relevantes que requieren de un seguimiento y son muy importantes”.

Sánchez informó que “hay un conjunto de códigos de inversión distrito y provincia, que si bien pertenecen a esos ámbitos, “necesita un punto de vista técnico y, por tratarse de Chancay, de todas maneras recursos adicionales con los cuales no cuenta el distrito, sobre todo si lo enfocamos en el concepto de ciudad-puerto”.
55 minutos

Exposiciones 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, expuso sobre los proyectos de inversión de su sector, en ejecución o por ejecutar, con metas físicas para el año 2024, vinculados a afianzar el desarrollo de la zona de influencia del proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Informó sobre un eje que tome en cuenta a las localidades de Chancay, Ancón y el puerto del Callao, con sus dos terminales marítimos, aludió de inmediato al Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, y se explayó el cuarto lineamiento, que plantea desarrollar dicho eje logístico.

Para ello, dijo, se está planteando el mejoramiento de la Panamericana Norte, Red Vial Número 5, mediante la construcción del paso a desnivel para el acceso a Chancay; la vía de evitamiento Chancay-Chancayllo, y la nueva vía para conformar el par vial de la variante Pasamayo, además del mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta en el Callao, el antepuerto del Callao, y el proyecto de ferrocarril Lima Barranca.

Al respecto, el parlamentario Enrique Wong Pujada (PP) habló con énfasis sobre la necesidad de las vías de comunicación, “puesto que si nos las tenemos nos vamos a enterrar allí, y esas vías de acceso son indispensables”.

“Actuemos en forma seria”, exhortó. “Busquemos financiamiento. Hay países que están interesados”

A su turno, participó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Ángel Núñez Polar, quien informó que en el área de influencia del futuro Megapuerto se construirá un Complejo Policial (proyecto viabilizado). Se cuenta con una inversión de 83 millones 519 mil soles.

Además, la implementación del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Chancay dentro de las instalaciones portuarias (en gestión); y la construcción de un Complejo Policial para áreas especializadas de la PNP (en evaluación de la propuesta).

Sobre la presencia del departamento antidrogas en el terminal, el congresista José Cueto Aservi (RP) mostró su preocupación por que no va a ser posible en la medida que el Decreto Legislativo 1592, de publicación reciente, Decreto Legislativo que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y el Código Penal, aprobado por el Decreto legislativo 635.

La norma, continuó, dice textualmente que la Policía Nacional debe realizar operaciones o intervenciones en la ruta a los puertos, aeropuertos o en espacios no considerados zona primaria, “y la zona primaria está en el mismo puerto”.

“Ese es un tema que se tiene que solucionar a nivel de Ejecutivo”, exhortó, ya que limita el accionar de la Dirección Antidrogas -Dirandro. “Tienen que ponerse de acuerdo con la SUNAT”

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Rosa Zavala Correa, informó sobre el Mejoramiento y Ampliación de la gestión Integral de Residuos Sólidos municipales del distrito de Chancay – Huaral – Lima, con una inversión de 8.2 millones de soles. Esta obra se encuentra en licitación, detalló, la convocatoria se abre este mes, y la adjudicación sería en junio, y la obra finalizaría hacia fin de año.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir