SISTEMA DE GARANTIAS PARA CONSUMO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Centro de Noticias del Congreso

03 Abr 2017 | 19:12 h

 

Alrededor del 70  por ciento de la agricultura en el país  es desarrollada  por los pequeños agricultores o grupos familiares, por lo que los productos que consumimos en los hogares peruanos,  en  esa misma proporción, son  generados por estos hombres del campo. Sin embargo, hasta ahora no se encuentra debidamente definido ni reglamentado un sistema que garantice y certifique  la calidad de dichos alimentos  en defensa de  la protección del consumidor final.

Debido a esta problemática,  el Grupo de Trabajo de Impulso a la Pequeña y Mediana Agricultura, que coordina el legislador  Humberto Morales Ramírez  (FA), en la sesión del lunes 3 de abril, se reunió con representantes especialistas del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y de la Asociación de Productores Ecológicos  (ANPE), quienes explicaron sus respectivos puntos de vista.

Oswaldo Maquera, director  de la sub dirección Producción Orgánica de SENASA, sostuvo que ese organismo está elaborando una norma que regulará la certificación de la producción de alimentos primarios orgánicos así como de aquellos que  se venden con  algunos cambios como molidos, triturados, picados, transformados en jugos y demás.

Actualmente cerca de tres mil agricultores utilizan un sistema de garantías participativo pero este funciona sin control ni reglamentación adecuado. La propuesta es que estos organismos tengan personería jurídica, tanto en los consejos regionales, donde están establecidos como asociaciones público – privadas y exista también un consejo regional del Sistema de Garantías Participativo (SGP), que tampoco cuenta con inscripción adecuada.

Como organismo fiscalizador  queremos que se cumplan las normas porque el consumidor tiene que reclamar sus derechos y debemos velar por ellos. ¿En caso de una denuncia quien se responsabilizaría?, Se preguntó Maquera. Los organismos de certificación deben trabajar de manera general en el mercado, las certificadoras cumplir a su vez con los requisitos que se les pide y estos deben tener la capacidad de sancionar en caso de incumplimientos,  argumentó el representante de SENASA.

El representante de la Asociación de Productores Ecológicos (ANPE), Moisés Quispe Quispe,  dijo que es necesario contar con un Decreto Supremo que ampare la certificación orgánica de los productos de los pequeños productores y sus familias, especialmente en la costa del  Perú.

 

 Propuesta del Congreso

El legislador Humberto Morales afirmó que  en el proceso de certificación debe participar de manera activa el agricultor y sus organizaciones, también los entes gubernamentales  como los agentes agrarios y las direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura y sus agencias, las  que deben cumplir una labor normativa también en la producción. De esta forma se podrá romper la competencia económica que tiene que afrontar el pequeño agricultor frente al gran agricultor que sí cuenta con medios y agencias certificadoras que funcionan con altos costos.

De los dos millones y medio de agricultores usuarios de riego a nivel nacional, 70 % son pequeños agricultores mientras que  el 30% son agricultores medianos y grandes.             De aquí se deduce que cada pequeño  agricultor o  cada unidad agropecuaria  da a comer a 15 peruanos, por lo que es hora de darles más atención.

“El gobierno no ha dado, por lo menos en 35 años, una iniciativa de inversión en infraestructura productiva, vial  o de certificaciones, por lo que ha llegado el momento de atender a la pequeña agricultura”, aseguró Morales, al tiempo de anunciar que en las próximas semanas se contará con un proyecto de ley que impulse el  Sistema de Garantías Participativo  (SGP).  

Sistema de Garantías Participativo  (SGP)  

El SGP es una herramienta que involucra activamente a los productores y productoras agrarios para certificar sus productos con un sello de calidad que permita afianzar la confianza de los consumidores a nivel nacional y representa también los esfuerzos de las diferentes organizaciones sociales y privadas involucradas en el tema.(EPA).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir