SEVERAS PENAS POR ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2017 | 17:20 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres.  La iniciativa fue exonerada oportunamente de dictamen.

Si el acaparamiento se comete avisando de la posición de dominio en el mercado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, y con 90 a 180 días-multa.

También se modifica el artículo 234 del Código Penal parfa sancionar la especulación. El texto señala que el productor, proveedor o comerciante que pone en venta bienes o servicios de primera necesidad, será reprimido con pena privativa de libertad no menos de tres años ni mayor de seis años y con 180 días a 365 días-multa.

La aprobación fue posible durante la sesión vespertina logrando 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La segunda votación se efectuará dentro de siete días.  

El dictamen quedó en cuarto intermedio en la sesión matinal a fin de analizar diferentes propuestas para enriquecer su normatividad, lo cual fue posible después de considerar algunos puntos de los proyectos 1133, 1139 y 1165, de acuerdo al informe expuesto por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales (FP).

Defensas Ribereñas

La Representación Nacional inició, inmediatamente, el debate del proyecto de ley  que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de defensa ribereñas y limpieza de cauces de los ríos en todo el territorio nacional.

El presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), al sustentar la propuesta, urgió la necesidad de adoptar medidas en resguardo de las poblaciones que han sido afectadas por el desastre natural en la zona norte del país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Foronda (FA), al fundamentar el proyecto de ley sustitutorio 1151 consideró que es necesario realizar una adecuada planificación para que los ciudadanos que habitan en zonas ribereñas tengan una mejor calidad de vida, así como para prevenir desastres.

María Melgarejo (FP) coincidió con las apreciaciones de los expositores anteriores y planteó que se declare de interés nacional una defensa integral y sostenible ante los Fenómenos de El Niño que podría presentarse en cualquier momento.

Esther Savedra (FP) dijo que las propuestas deben dirigirse a proteger a las poblaciones ribereñas. Dijo que oportunamente presentó un proyecto de ley similar al que se está debatiendo pero lamentablemente no se ha visto oportunamente.

Manifestó que las medidas de prevención debe ser con el apoyo de las poblaciones. “Siempre debemos tener en cuenta que la prevención es elemental en el Perú “, agregó.

Glider Ushñahua (FP) exhortó a los representantes de las diferentes bancadas apoyar decididamente el proyecto que es para el bienestar de todos los peruanos.

Ríchard Arce (FA) señaló que mientras tengamos los ríos como destino de los desagües y la basura, siempre tendremos problemas. “Es necesario un nuevo ordenamiento territorial y evitar los conflictos sociales e incentivar la inversión. Estos planteamientos deben ser prioritarios para las autoridades regionales, locales y nacionales”, opinó.

Tania Pariona (FA) dijo que el país requiere un reordenamiento de la política territorial y tiene que ser tomado en cuenta dentro de los programas de reconstrucción. Es necesaria la renovación de las defensas ribereñas muchas de las cuales tienen más de 40 años de antigüedad.

Benicio Ríos (APP) señaló que su bancada apoyará el proyecto porque es realista y necesario para los pueblos del interior del país.

Horacio Zeballos (FA) manifestó que no solamente se debe hacer defensas ribereñas sino se tiene que planificar teniendo en cuenta el ecosistema y el medio ambiente.

Yonhy Lescano (AP), igual que la congresista Foronda, dijo que es necesario realizar la reubicación de las poblaciones afectadas. César Villanueva  dijo que las defensas ribereñas son imprescindibles. (JON)

PRENSA-CONGRESO

 

           

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir