Comisión de Educación aprueba modificaciones a ley de creación de Pronabec

Será prioritario otorgar becas a las zonas rurales de pobreza y pobreza extrema

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2021 | 14:28 h

La Comisión de Educación aprobó, por unanimidad (12 votos), el Proyecto de Ley que propone la Ley que modifica la Ley N.° 29837, que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Ello con el fin de priorizar el otorgamiento de becas a las zonas rurales, de pobreza y pobreza extrema, incluyendo de manera expresa a las comunidades indígenas, pueblos originarios, afroperuanos y otras poblaciones vulnerables.

Fue el miércoles 19, durante la vigésima sesión ordinaria del grupo de trabajo, que preside el congresista Reymundo Dioses Guzmán (SP)

La propuesta contiene aportes y sugerencias de los congresistas en sesión de Pleno del último 7 de mayo de 2021. Consta de tres artículos y dos disposiciones complementarias finales.

Además, dispone que los componentes de beca pregrado y beca postgrado del Pronabec dispuesto en el artículo 3 de la Ley N.° 29837 y las becas y créditos educativos especiales señalados en el artículo 4 de la misma ley, deberá priorizar a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales, de pobreza, pobreza extrema, las comunidades nativas, pueblos originarios, afroperuanos y otras poblaciones vulnerables.

En el caso de la beca pregrado, se garantiza que al menos el 5 % del total de becas por programa a asignar sea destinado a las comunidades indígenas, pueblos originarios y afroperuanos.

Al respecto, la congresista Julia Ayquipa Torres (Frepap), autora de la propuesta, señaló que esta busca la atención en las zonas rurales, sobre todo en las comunidades indígenas.

La norma excluye el artículo 7, que hace referencia a la composición y funciones del Consejo Directivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

En tanto, el parlamentario Hans Troyes Delgado (AP) solicitó al grupo de trabajo se precise el artículo 4 referente a los créditos educativos para atender las necesidades del país, así como a poblaciones vulnerables, pueblos indígenas, afroperuanas u originarios del Perú o situaciones especiales.

PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

La Comisión de Educación también aprobó, por unanimidad (12 votos), el proyecto de ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa, a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica.

La norma, de autoría de la congresista Matilde Fernández Flores (SP), tiene por objeto incorporar al profesional en enfermería como integrante de la comunidad educativa establecido en la Ley N.° 28044, Ley General de Educación, a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el entorno de la educación básica que conlleven a una vida saludable.

Del mismo modo, aprobó por mayoría el proyecto de ley que incorpora la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau al sector Educación.

FILIALES DE UNIVERSIDADES

Previamente, la Comisión de Educación escuchó la sustentación de Joseph Dager Alva, secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), quien asistió para referirse a la iniciativa que propone la Ley que promueve la creación de filiales de universidades públicas.

En su alocución, aseveró que actualmente no hay impedimento para que universidades públicas puedan abrir filiales. En ese sentido la vigente estructura normativa permite esa posibilidad.

Sin embargo, desde la Sunedu se debe tener en cuenta las condiciones básicas de calidad de esas filiales.

“Nosotros no podríamos pronunciarnos a favor de fomentar esas entidades, tendríamos que analizarlo según las condiciones básicas de calidad en cada uno de los casos. Sin embargo, estamos a favor de ampliar el acceso a la educación superior”, dijo.

Agregó que existe una necesidad de ampliar el acceso a la educación siempre y cuando cumplan las condiciones básicas de calidad para ampliar el acceso a esta educación superior.

“Una de las alternativas es tener más filiales en universidades públicas, pero hay otras que de pronto en este contexto se tienen que estudiar bien, analizar qué universidades deciden abrir y en qué zonas. En ese sentido, es importante hacer un estudio al respecto teniendo en cuenta el proceso de licenciamiento”, manifestó.

Por su parte, Carlos Cánepa Lacotera, secretario de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), indicó que a raíz del proceso de licenciamiento, que se inició por los años 2015-2016, muchas universidades han tenido que cerrar sus filiales, porque la exigencia del proceso de licenciamiento pedía que cada filial tenga exactamente las mismas condiciones básicas de calidad que en sus sedes centrales.

“Si aprobamos la ley, con la cual estamos absolutamente de acuerdo, vamos a dar a las universidades la opción de crear filiales. El problema radica en si una universidad autónoma decide crear una filial por la necesidad de demanda social que existen en una determinada provincia, donde se requiere de una infraestructura adecuada para poder cumplir con las exigencias del modelo de licenciamiento”, indicó.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

En la sesión del grupo de trabajo también se sustentó el proyecto que propone la Ley que garantiza la difusión de información sobre la lucha contra el terrorismo, de autoría de la congresista Valeria Valer Collado (FP).

Además, la iniciativa del congresista Fernando Meléndez Celis (APP), que autoriza al Ministerio de Educación la conversión de las plazas eventuales contenidas en el presupuesto analítico (PAP) de las gerencias y/o direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local, a plazas orgánicas presupuestales.

Finalmente, se presentó la sustentación de la iniciativa del parlamentario Betto Barrionuevo Romero (DD), que establece el convenio de prácticas preprofesionales e inserción laboral en el sector minero.

 

 

Lima, 19 DE MAYO de 2021

PRENSA-CONGRESO

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