Seguro Obligatorio para Pescadores Artesanales

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2017 | 17:54 h

 

La Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone la creación del Seguro Obligatorio para el Pescador Artesanal (SOPA). Fue en la sesión vespertina que realizó ese organismo legislativo.

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Mario Mantilla Medina (FP), dijo que es de gran necesidad porque los pescadores del litoral se encuentran en una situación económica deprimente y no cuentan con seguro asistencial.   

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) apoyó la propuesta. Sometida al voto fue aprobada, en primera votación, por 13 a favor, cero en contra, cero abstenciones.

También sancionó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone modificar el artículo 3º de la Ley 26569 que establece mecanismos aplicables a la transferencia de puestos y demás establecimientos y servicios de los mercados públicos de propiedad de los municipios.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo (FP), sustentó la iniciativa y opinó que es de gran importancia para los comerciantes que fueron afectados por las inclemencias de la naturaleza.

En primera votación el proyecto logró el apoyo de 14 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, es decir fue aprobado por unanimidad

Valle del Colca

La Comisión Permanente también aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la puesta en valor del Valle del Colca, del Valle de los Volcanes y de la Laguna de Salinas, ubicados en el departamento de Arequipa.

En primera votación, la propuesta logró 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francesco Petrozzi (FP) sustentó la propuesta, destacando que los lugares arequipeños citados tienen un gran valor histórico que debe ser conocido por todos los peruanos. La legisladora Alejandra Aramayo (FP) es autora del proyecto.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone modificar el artículo 24º del Decreto Legislativo 1275, que señala el marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y  Locales.

La propuesta logró 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Economía, congresista Mercedes Aráoz (PPK), manifestó que es de gran importancia el proyecto porque tiende  a beneficiar a los gobiernos considerados buenos pagadores.

Por su parte Alejandra Aramayo (FP), autora del proyecto, destacó que la propuesta facilita el crédito a los gobiernos locales especialmente a los  que honran su deuda. Richard Arce (FA) dijo que está bien el crédito pero debe tenerse mucho cuidado.

Cabeceras de Cuencas

La Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, los proyectos de ley 283  y 1128 que proponen modificar la Ley de Recursos Hídricos y dispone la elaboración de criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca.

            En primera votación logró el apoyo de 16 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.  

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, congresista María Elena Foronda (FA), felicitó a los congresistas que presentaron los proyectos que servirán para un mejor aprovechamiento del agua destinada a las irrigaciones, especialmente ahora que se siente el cambio climático.

Destacó que el Congreso, en forma acertada, aprobó el proyecto constitucional sobre el agua.

Precisó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y de la ANA, cuyo único objetivo es la conservación de las cabeceras de cuencas. La reglamentación estará a cargo de la ANA.

Juan Sheput (PPK) destacó la iniciativa y sugirió que se reglamente lo más rápido posible.

Igualmente fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la conservación de  la Laguna Patarcocha, ubicada en Cerro de Pasco.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos,  María Elena Foronda (FA), sustentó el proyecto de ley que fue aprobado por 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.(JON)

PRENSA-CONGRESO    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

      

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario escuchan demandas ciudadanas en distintos puntos del país

20 May 2024 | 17:23 h

Los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, comenzaron la semana de representación visitando los departamentos del Cusco, Ayacucho e...

Leer más >
  • Compartir

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir