Ante Comisión de Vivienda y Construcción

Sedapal advierte que en 2040 podría existir desabastecimiento de agua en Lima y Callao

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2023 | 11:35 h

El presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) Héctor Piscoya Vera, acudió a la novena sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la parlamentaria María Acuña Peralta (APP) para exponer sobre el plan de acción de la institución que preside y las proyecciones del servicio que brinda en los próximos años.

Durante su intervención, enfatizó que se requieren nuevas fuentes de agua para satisfacer la futura demanda en la capital, de lo contrario, se generará en el año 2040 escasez del recurso hídrico, 1,8 millones de personas sin acceso a él y 500 mil niños con afecciones estomacales por la ingesta de agua insalubre.

El titular de Sedapal también afirmó que existe una brecha de infraestructura de redes y reservorios de agua, por lo que se requiere de una inversión de 30 mil millones de soles para subsanarla, además de  modificar el reglamento general de tarifas de la Sunass, la revisión  de la Ley de Invierte.pe y el trabajo articulado con otras entidades del Estado.

Resaltó la necesidad de construir una planta de tratamiento de agua, con una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo, para que de esta manera, se pueda brindar el mantenimiento adecuado a las que actualmente están en funcionamiento.

Sobre el plan de atención a los asentamientos humanos que carecen del  servicio de agua potable y saneamiento en Lima y Callao, Piscoya Vera afirmó que existen 343 cisternas con la función de dotar gratuitamente de  agua a más de 200 mil familias.

El legislador Eduardo Castillo (FP) y Martha Moyano (FP) expresaron su preocupación por la suspensión de la suscripción del contrato para ejecutar el “Proyecto Ventanilla 273″, que significa una inversión de 615 millones de soles y beneficiaría a 150 mil familias. Sin embargo, el titular de Sedapal, afirmó que la certificación presupuestal con la cual se inició la licitación, carecía de sustento financiero, por lo cual no contaban con el presupuesto requerido.

En otro momento de la sesión, el jefe del Programa Agua Segura para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda, Carlos Lozada Contreras indicó que están ejecutando diez obras en diversos distritos de Lima (Rímac, La Victoria, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y Pachacámac) cuyo monto de inversión asciende a 1,393 millones de soles y dotará del servicio de agua potable a miles de personas.

Informó de la suscripción de cincuenta  convenios con diversas instituciones y la programación de veintiocho procesos para el presente año, de los cuales siete son para la elaboración de expedientes técnicos, dos para llamar a concursos de ofertas y doce para ejecutar supervisiones, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir