SE PUBLICAN DOS NUEVAS LEYES

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2017 | 9:42 h

El diario oficial El Peruano, en su sección de Normas legales, publica hoy 29 las leyes 30687 y 30688, aprobadas recientemente por el Pleno del Congreso. La primera de ellas establece la promoción de los derechos de las personas de talla baja; mientras que la segunda modifica algunos artículos de la Ley de Organizaciones Políticas.

La ley 30687 tiene por objeto establecer un marco normativo de promoción de los derechos de las personas de talla baja, estableciendo una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y no discriminatorio en la sociedad.

El Ejecutivo, en un plazo no mayor de 90 días naturales reglamentará esta ley. Declara el 25 de octubre de cada año como Día Nacional de la Persona de Talla Baja.

La ley 30688, por su parte, modifica el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas 28094. Precisa que para participar en los procesos electorales regionales o municipales, las organizaciones políticas deben encontrarse inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Deben cumplir como requisitos para su constitución una relación de adherentes en número no menor al 5% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

También modifica el artículo 9 de la Ley de Elecciones Municipales 26864. Pide la inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas. Podrán participar en los procesos de elección aquellas que obtengan su inscripción 210 días calendario, como máximo, hasta la fecha de vencimiento del plazo para la convocatoria al proceso electoral.

También modifica el artículo 9 de la Ley de Elecciones Municipales referido a la inscripción de organizaciones políticas y alianzas electorales.

Como Disposiciones complementarias modificatorias sustituye el artículo 11 de la Ley de Elecciones Regionales 27683.

Las normas llevan las firmas del presidente y primer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta y Mario Mantilla, respectivamente.

PRENSA-CONGRESO   29-11-17

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir