SE INICIA ELECCIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2018 | 11:33 h

A las 10.47 horas, el Pleno dio inicio a la sesión de  elección de la Mesa Directiva que dirigirá el Parlamento Nacional para el periodo anual de sesiones 2018-2019. La sesión se realiza bajo la presidencia Luis Galarreta Velarde, y la presencia de los tres vicepresidentes: Mario Mantilla(FP), Richard Acuña(APP) y Mauricio Mulder(CPA).

Al inicio de la sesión, el legislador Gilbert Violeta (PPK) pidió una cuestión de orden para determinar si procede o no la candidatura de  la congresista Yeni Vilcatoma a la Mesa Directiva por Fuerza Popular, porque se trata de una parlamentaria independiente.

El presidente dispuso ir a votación y la propuesta fue rechazada por  68 votos, 55 a favor de la moción y una abstención. 

El presidente del Congreso, Galarreta Velarde, afirmó que la candidatura de la parlamentaria Yeni Vilcatoma, está dentro de la ley. Asimismo, mencionó que no existen antecedentes para debatir una cuestión de orden en un proceso de elección de la Mesa Directiva. Sin embargo, accedió a tal pedido en el marco de un proceso democrático y transparente.

En tanto, la parlamentaria Úrsula Letona (FP) afirmó que se han respetado escrupulosamente los requisitos para inscribir su lista. “Son fanfarronadas jurídicas”, expresó.

Tras este hecho sin precedentes, la Representación Nacional se apresta a ejercer su derecho de votación. Como se recuerda, son dos listas las que postulan para acceder a la Mesa Directiva entre el 27 de julio del presente año hasta el 26 de julio del 2019. 

La lista N° “1” la encabeza el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Lo acompañan en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, los legisladores  Leyla Chihuán Ramos, Segundo Tapia Bernal y Yeni Vilcatoma de la Cruz, respectivamente.

La lista N° “2”, de carácter multipartidario, la encabeza el legislador de Acción Popular, Víctor García Belaunde (AP), Carlos Bruce Montes de Oca (PPK), Wilbert Rozas Beltrán (FA) y Marisol Espinoza Cruz (APP).

Según el Reglamento del Parlamento Nacional, los congresistas Marco Miyashiro (FP) Y Jorge Meléndez (PPK) ofician de escrutadores y vigilarán el normal desarrollo del acto electoral.

La lista de candidatos que haya obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple (mitad más uno) de congresistas concurrentes, asumirá la Mesa Directiva para la legislatura 2018- 2019.(WHS)

 

 PRENSA CONGRESO

26-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir