Se desestima moción contra expresidente boliviano Evo Morales

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2021 | 19:08 h

Congresista Norma Yarrow autora de la moción

El Pleno del Congreso desestimó la moción que pretendía declarar como persona no grata en nuestro país al expresidente boliviano Evo Morales Ayma, por sus comentarios políticos dados a conocer en relación con la situación social y política en nuestro país, durante el proceso electoral luego de la segunda vuelta.

La legisladora Norma Yarrow Lumbreras (NA) sustentó la moción proponiendo declarar persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales «por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país».

También, planteó exhortar al aludido ciudadano boliviano para que se abstenga de realizar comentarios sobre la política nacional de nuestro país, por constituirse en una injerencia inaceptable.

«Las expresiones vertidas por el mencionado ciudadano boliviano, lejos de buscar la integración entre peruanos, constituyen intromisiones inaceptables en la política nacional; lo cual debe ser rechazado por el Pleno del Congreso de la República, en vista a su constante injerencia negativa en nuestro país», manifestó la parlamentaria Yarrow Lumbreras.

Añadió que la declaratoria de «persona no grata» constituye una medida que responde a ciertas actitudes y conductas en que incurre una persona, en virtud de la cual se reprocha o censura socialmente un determinado comportamiento.

“Es una inaceptable intromisión en la política de los peruanos, que a través de las redes sociales se vio al señor Evo Morales que participó en la juramentación en la región Ayacucho, y adelantó reconocimiento a Pedro castillo, cuando aún no había sido declarado oficialmente como presidente del Perú. En ese camino mañana tendremos también a Maduro en el Perú. No se pude permitir la intromisión”, puntualizó.

El parlamentario Óscar Zea Choquechambi (PL) señaló no estar de acuerdo con la aprobación de la moción. “Han visitado otros líderes políticos y nadie cuestionó ni hizo cuestión de Estado. No estoy de acuerdo con este pedido”, manifestó.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) aseveró que el expresidente de Bolivia merece respeto, así como otros políticos y autoridades. Es una moción inadecuada, votaremos en contra. Su colega, Isabel Cortez Aguirre (JP), también señaló su desacuerdo con la moción.

Los legisladores María Jáuregui Martínez (RP) y Enrique Wong Pujada, segundo vicepresidente del Congreso, manifestaron estar de acuerdo con la moción.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso desestimó la Moción de Orden del Día N.° 83 con 63 votos en contra, 45 a favor y 12 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir