Se debe crear Red Internacional del Migrante

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2015 | 21:36 h

 

La congresista María Soledad Pérez Tello (PPC-APP) planteó la necesidad de la creación de una red internacional con una plataforma única que permita  interconectar a todos los países para conocer la situación de los migrantes en el mundo.

Señaló que para concretar esta posibilidad se requiere de la aplicación de una política pública por parte del Estado. “Se requiere estar interconectado para que el consulado de Australia, por ejemplo, sepa qué está pasando en el consulado de España, a fin de que un migrante tenga la información que requiera. Asimismo, es necesario que todos los ministerios estén representados y puedan responder las preguntas que se le formulen para atender los casos  sociales que se les presenten”, manifestó.

Dijo que para que se apruebe una política pública tiene que identificarse las necesidades que existen y tener una política de difusión de temas, referidos al interés del sector.

La legisladora señaló que en el Perú existe una serie de necesidades como la sistematización de las remesas internacionales para que puedan generar empleo, ayudar en los procesos de trámites migratorios para los peruanos que están en situación irregular y que la ley del retorno sea efectiva, entre otros.

Pérez Tello hizo estas afirmaciones con ocasión de celebrarse el Día Internacional del Migrante, evento que se recordó con un minuto de silencio al mediodía del viernes 18 en diversos países.

“En el 2015 han fallecido cinco mil personas en proceso de migración, no solo en el Mediterráneo por el problema de Siria, sino también en la frontera de los Estados Unidos buscando huir de Cuba, al margen de otras casusas de muerte”, dijo.

De otro lado, refirió que internamente en el Perú la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM), que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha realizado un trabajo muy intenso en los dos últimos años.

“Por fin se aprobó una política pública en lo interno. Ahora vamos a esperar que el ministerio lo impulse y el Poder Ejecutivo lo haga suyo, porque eso significa recursos concretos. El Perú tiene ahora una política seria para los migrantes”, destacó.

La legisladora, quien fue representante del Congreso de la República al interior de la mesa de trabajo, consideró que ese grupo ha corregido una serie de aspectos y aprobado normas de importancia, más allá de sus propias expectativas.

Entra las leyes aprobadas se refirió a la Ley de Extranjería, la nueva ley para el tema de migraciones, y la corrección del problema de visas humanitarias.

Sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer como  el caso de la institución del apátrida en el Perú, la doble titulación y la ley del retorno, ésta última que no se cumple en el país, por falta de recursos.MED

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

 


 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir