SE DEBE CONTAR CON ADECUADO SISTEMA ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2016 | 14:24 h

Con el firme propósito de que el país tenga un adecuado sistema eleccionario que contribuya con el fortalecimiento del régimen democrático, el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento solicitará una ampliación de 120 días en sus funciones legislativas específicas.

Así lo informó la coordinadora de esa subcomisión, congresista Patricia Donayre Pasquel (FP), después de clausurar la audiencia pública ¿Cómo debe ser la reforma electoral?, que se desarrolló en el auditorio del edificio Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo.
Dijo que lo que se busca es tener un solo texto normativo electoral y evitar la dispersión normativa que tantos problemas ha ocasionado en las diferentes justas electorales, especialmente en los últimos comicios presidenciales.

“El tiempo de 90 días que nos otorgaron es muy corto para el arduo y delicado trabajo que nos han encomendado. Por ello, antes de que concluya la legislatura, solicitaremos una ampliación de 120 días, porque lo que nosotros buscamos es elaborar un adecuado engranaje legal electoral”, subrayó la legisladora loretana.

En su exposición en el evento, Donayre Pasquel puntualizó que se requiere una reforma electoral para garantizar los derechos a los ciudadanos, para tener reglas claras en los procesos electorales, consolidar el sistema de partidos políticos, promover la participación de los grupos menos representados, tener un cronograma electoral razonable y que la inscripción de candidaturas sea menos compleja.
Esquema Electoral responsable
Anotó que el Congreso de la República, durante el período 2011-2016, debatió diversas propuestas sobre reforma electoral, pero no logró mayores consensos debido a lo denso y complejo de la normatividad. Indicó que la principal propuesta de Código Electoral del 2011 fue redactada desde la perspectiva de los organismos de la administración electoral. Recordó que el Parlamento optó por aprobar algunos temas y, en otros casos, solo discutir aquellos donde no había mayor debate.
Subrayó que su grupo de trabajo ha elaborado un esquema responsable que considera la elaboración de un Código Electoral o Derecho Sustantivo, Código Procesal Electoral o Derecho Adjetivo y normas funcionales de la administración electoral: JNE, ONPE y RENIEC, organizaciones que participan en el proceso para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos.

La constitucionalista explicó que el futuro Código Electoral pretende señalar y orientar al ciudadano sobre qué disposiciones legales electorales amparan su derecho a elegir y ser elegido, de manera clara y detallada. El Código Procesal Electoral ilustrará al ciudadano cómo ejercer sus derechos políticos y consagrará las normas procedimentales y procesales vinculadas a los plazos que regulan el calendario electoral.
Patricia Donayre agregó que su grupo de trabajo se había trazado la meta de proponer las líneas directrices de instituciones electorales que requieren un mayor análisis y ser sometidas a reformas de rango constitucional y legal como la bicameralidad, voto preferencial, voto voluntario, renovación del Parlamento por mitades o tercios, circunscripciones electorales y reelección o ampliación del período de mandato municipal o regional.

La Audiencia Pública fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales (FP). Participaron el congresista Edwin Vergara (FP) así como Juan De la Puente Mejía, Fernando Tuesta Soldevilla, Diethel Columbus y Percy Medina Masías (jon) 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir