A la Comisión Agraria

Se citará por tercera vez al titular de MIDAGRI para que rinda cuentas de la política sectorial

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2021 | 19:16 h

La presidenta de la Comisión Agraria, Viviana Olivos (Fuerza Popular), reiteró hoy que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Víctor Maita Frisancho, será nuevamente invitado ante este grupo de trabajo para que rinda cuenta de los resultados de la política sectorial y explique el por qué, a la fecha, tiene una baja ejecución presupuestal que lo coloca en el puesto 16 de los 19 ministerios del Poder Ejecutivo.

“Esto significa que tiene pendiente de ejecutar 823 millones de soles. Las unidades ejecutoras de MIDAGRI también tienen cifras poco alentadoras. En Ancash, La Libertad, Cusco, Piura, Callao e Ica, solamente se ha ejecutado el 30% del presupuesto asignado a estas regiones. El ministro Maita es el responsable y debe presentarse ante la comisión para que explique el por qué de estas cifras”, indicó la legisladora.

El titular de MIDAGRI se disculpó hoy, por segunda vez, por no poder asistir a la comisión parlamentaria por lo que la exposición de la política sectorial estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar, José Alberto Muro, quien dijo que por culpa de la actual emergencia sanitaria es que hay poco avance en la ejecución presupuestal. “Estamos reestructurando el ministerio para contar con mayor capacidad operativa”, indicó.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión Agraria criticó que, a la fecha, no exista una lista de productores agrarios y menos aún una base de datos para las compras estatales.

“La ley de Compras Estatales no se cumple. Tampoco se ha reglamentado la ley 31335, de Perfeccionamiento de la Asociatividad de Cooperativas Agrarias. Tampoco se aplica la ley de Saneamiento de la Propiedad Agraria, la ley de Industrialización del Agro, la ley de Seguridad Alimentaria y otras más”, advirtió.

El viceministro explicó ante la comisión parlamentaria que el sector está trabajando para ayudar a los productores que hoy afrontan la subida de los precios de los fertilizantes con un fondo parecido al bono Yanapay.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir