Se aprueban leyes declarativas a favor del Instituto de Neoplásicas de Trujillo y del Santuario de Chacamarca

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2022 | 23:38 h

Con 103 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso, aprobó declarar de interés nacional y de necesidad pública la puesta en valor natural y cultural el Santuario Patriótico Nacional de Chacamarca (Junín).

El dictamen señala que corresponderá a los ministerios de Cultura, del Ambiente y el de Comercio Exterior y Turismo, coordinar con el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Junín, la priorización de las acciones correspondientes para el cumplimiento de la presente ley.

El presidente de la Comisión de Cultura, Álex Flores Ramírez (PL) y el autor de la propuesta, Édgar Raymundo Mercado (JP) indicaron que el Santuario Patriótico Nacional de Chacamarca, es un lugar de profunda significación histórica y patriótica, porque se honra la memoria de los patriotas que participaron en la Batalla de Junín del 6 de agosto de 1824, hito histórico para la Independencia Nacional.

Igualmente, fue aprobado -con 110 votos a favor, ninguno en contra y una abstención- la propuesta legal que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Luis Pinillos Ganoza, en Trujillo, para reducir la brecha en la infraestructura del sector salud.

Se plantea que el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días calendarios -contados a partir de la promulgación de la ley- para la reformulación de los servicios oncológicos, con cargo a dar cuenta a la Comisión de Salud del Congreso de la República.

Se postergó -para debatir y votar mañana martes- el dictamen de la Comisión de Descentralización que plantea fortalecer el ejercicio de la función de fiscalización en los concejos municipales y en los consejos regionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir