Se aprobó Resolución Legislativa entre Perú y Rusia en el ámbito de la cooperación técnico-militar

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:45 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría -109 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención-, el Proyecto de Resolución Legislativa 253, que propone aprobar el acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la protección mutua de la información clasificada en el ámbito de la cooperación técnico-militar.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante Donayre (FP), quien afirmó que el dictamen tiene por objeto establecer los compromisos sobre la protección mutua de la información clasificada que sea transmitida, recibida o creada en el curso de la cooperación técnico-militar entre el Perú y Rusia, de conformidad con la legislación de los estados de las partes y otorgar un nivel de protección equivalente a lo dispuesto internamente a la otra parte.

Dijo que el presente acuerdo está constituido por un preámbulo y 16 artículos que establecen definiciones, disposiciones generales, reglas generales, reglas operativas y disposiciones finales.

Agregó que el acuerdo tiene como antecedente el convenio entre la República del Perú y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación Técnico Militar, suscrito en abril de 2004 y aprobado por Resolución Legislativa 28388 del 12 de noviembre de 2004, la misma que se encuentra en vigor desde el 12 de noviembre de 2007. Ahí se establece el marco normativo que regula la cooperación técnico-militar bilateral en lo relativo a la información clasificada y la propiedad intelectual.

Bustamante Donayre precisó que este acuerdo es una condición para afianzar la relación con la Federación de Rusia que es uno de los más antiguos abastecedores de defensa del Perú, inclusive cuando se trataba de la Unión Soviética a la que pertenecieron los territorios que hoy ocupan la Federación de Rusia.

“Los órganos competentes de cada parte, en el caso de Perú será el Ministerio de Defensa y por la parte la Federación Rusa será el Servicio Federal de Seguridad, instituciones que asumirán independientemente los costos que emanen de la ejecución de las medidas de protección de la información clasificada”, sostuvo.

Finalmente, precisó que la aprobación de la propuesta de resolución legislativa contiene iniciativa de gasto, al obligarse al Estado peruano a asumir los costos derivados de la ejecución de medidas de protección de la información clasificada, los mismos que estarán incluidos en el presupuesto anual del sector Defensa sin excederlo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir