Se aprobó modificar la Ley de Hidrocarburos y también varios artículos de la ley de PeruPetro

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2022 | 23:25 h

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión de Perupetro S.A, y garantizar el cumplimiento de sus funciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que modifica el artículo 6 de la Ley 26221, Ley General de Hidrocarburos, y diversos artículos de la Ley 26225, Ley de Organización y Funciones de esa empresa pública.

La iniciativa legislativa tiene su base en el proyecto de ley 297/2021, propuesta por la bancada de Acción Popular. Obtuvo 88 votos a favor, 21 votos en contra y seis abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas (AP) enumeró las opiniones recibidas de los funcionarios de Perupetro, que tienen relación con el objetivo de la iniciativa, y seguidamente expuso uno a uno los 18 artículos que contiene la misma.

Alva Rojas manifestó que su aprobación tiene crucial importancia “en la actual coyuntura política que atraviesa nuestro país, porque se refiere a los requisitos personales y profesionales que debe acreditar los que pretenden acceder al cargo de presidente de directorio, director, gerentes u otros funcionarios de Perupetro”.

“Los cuales deben reunir experiencia previa y funciones relacionadas con las actividades de exploración, y explotación de hidrocarburos, entendiéndose como experiencia previa el conjunto de aptitudes y conocimiento en gestión empresarial en contrataciones de hidrocarburos con perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades específicas de la materia”, manifestó.

Iniciado el debate, la legisladora Ruth Luque Ibarra (JP) señaló que esta iniciativa garantizará eficiencia y un manejo responsable de las empresas estatales, al tiempo que solicitó incluir algunas modificaciones para la remoción de funcionarios con cargos de confianza.

Por su parte, el congresista Jorge Morante Figari (FP) mostró su preocupación sobre los sueldos y salarios de los directivos de esta empresa, que se podrían incrementar sustancialmente, y de inmediato presentó una cuestión previa para que el dictamen retorne a comisión para un mejor análisis.

El pedido no prosperó. Obtuvo 32 votos a favor, 80 votos en contra y tres abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En Comisión de Economía cuestionan inasistencia de ministro José Arista

25 Abr 2024 | 12:35 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), lamentó que el...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir