Decisión mayoritaria del Pleno del Congreso

Se aprobó dictamen que declara de interés la expansión urbana de Marcona

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2021 | 20:38 h

Con 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

Acto seguido, el proyecto fue exonerado de segunda votación por 74 votos a favor, 19 en contra y 15 abstenciones.

Previamente, se aprobó una reconsideración sobre la votación que aprobó el retorno a la comisión de Vivienda el proyecto, al considerar que existía un problema con la demarcación territorial y que debía ser resuelto en dicho grupo de trabajo.

Al respecto, el presidente de la comisión Juan Carlos Oyola solicitó la reconsideración señalando que se optó por retirar el artículo del proyecto referido a la delimitación de los territorios que podrían afectar a la región Arequipa.

RETORNO A COMISIONES

En la sesión matutina del Pleno del Congreso se aprobó por 48 a favor, 41 en contra y 13 abstenciones el retorno a la comisión respectiva del dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

La cuestión previa fue planteada por la congresista Martha Chávez Cossío (NoA), quien dijo que se requería un mayor debate, toda vez que se estaría favoreciendo al tráfico de terrenos.

“Este es un tema que lo auspicia un alcalde que está en proceso de vacancia y quiere conseguir lo que no debe, afectando la seguridad jurídica. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre una ordenanza que pretendió lo mismo”, indicó.

Agregó que lo que se quiere es demostrar que la estabilidad jurídica y los contratos suscritos por el Estado y las concesiones no son respetables.

“No les interesa la expansión urbana. Bienes Nacionales ha recibido casi un centenar de hectáreas de la empresa Shougang destinadas a la expansión urbana, sin embargo, el consejo provincial de Marcona, por actividades de carácter ideológico, político, de conveniencia de grupo, no desarrolla lo que es conveniente para la población y está generando este tipo de problemas”, precisó.

Previamente, intervino el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, quien señaló que, durante la sustentación del dictamen, es de mucha necesidad la ampliación de la oferta de vivienda, lo cual implica la precisión de las zonas donde esta pueda desarrollarse. La misma que debe señalarse conforme a los instrumentos de planificación que tienen los gobierno locales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir