Se aprobó conformar comisión de seguimiento del Perú ante la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2021 | 19:36 h

 

Con 73 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó una moción que propone la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIPOCDE) por el plazo del periodo parlamentario 2021-2026.

La moción fue sustentada por la congresista Yessica Amurúz Dulanto, del Grupo Parlamentario Avanza País, quien señaló que por acuerdo del Pleno del Congreso, del 1 de diciembre del 2016, la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

«Se ha registrado un incremento en la participación de las autoridades peruanas en atención a la modalidad virtual implementada debido a la pandemia. Desde septiembre del 2019, se viene implementando el plan de trabajo de vinculación del Perú con la OCDE, y hay la expresión política de nuestra voluntad de continuar trabajando con la organización en torno a tres ejes claves como la gobernanza; el crecimiento económico equitativo, competitivo, y sostenible; y el desarrollo social y el bienestar de la población», expresó.

En sus considerandos, señala que la aspiración del Perú de convertirse en miembro pleno de la OCDE es de interés nacional, promovida por sucesivos Gobiernos. Actualmente, se requiere continuar con la gestión político-diplomática al más alto nivel para ser invitados a iniciar un proceso de incorporación e ingresar a la OCDE y continuar implementando reformas fundamentales para mejorar el desempeño del Estado y de la actividad económica.

También, se busca consolidar un Estado moderno con instituciones sólidas y eficientes prestador de servicio de calidad en beneficio de nuestra ciudadanos. Asimismo, se debe de fortalecer nuestra presencia en el exterior al mostrarnos ante el mundo como una economía estable y con bases jurídicas claras y predecibles, con la capacidad no solamente de compartir experiencias con los países más desarrollados y algunos emergentes, sino de influenciar positivamente a la gobernanza económica global con nuestra propia experiencia y características.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir