Según dictamen aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones

Se amplía cobertura del medio pasaje a todos los días de la semana

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2022 | 16:44 h

Com el objetivo de ayudar a la economía de los jóvenes del país, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó hoy el dictamen que propone la ley que amplía la cobertura del beneficio del medio pasaje a todos los días de la semana.

Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Alejandro Soto Reyes (APP), refirió que el objetivo de la iniciativa es modificar la Ley N.° 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, con el fin de ampliar la cobertura del medio pasaje a todos los días de la semana.

Además, se propone la modificación del artículo 3 de la Ley N.° 26271 para establecer que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de 50 % del precio del pasaje adulto, en el tramo correspondiente.

También propone modificar el artículo 4 de la ley en mención, señalando que el uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5:00 horas y las 24.00 horas, en cualquier día de la semana, incluyendo domingo y feriados. Asimismo, el pasaje escolar se hará efectivo previa presentación del carné expedido por el Ministerio de Educación y en los horarios que determine la norma pertinente según corresponda.

Al término de las intervenciones de los parlamentarios, el dictamen fue aprobado por cinco votos a favor y 2 abstenciones.

DÍA DEL PEATÓN

En otro momento, la comisión aprobó, por cinco votos y dos abstenciones, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1065/2021-CR, que propone declarar cada tercer domingo de setiembre de cada año como el Día del Peatón.

Tiene como objetivo promover la buena salud de la población a través de caminatas y el trote. Del mismo modo, mitigar la contaminación del aire y promover el uso de transporte limpio libre de contaminación.

La propuesta también plantea que en el Día del Peatón se restrinja la circulación de vehículos motorizados particulares y públicos que utilicen como combustible el petróleo y sus derivados, o combustibles fósiles, desde las 5:00 am hasta las 7:00 pm.

Otros aspectos de la iniciativa están relacionados a las sanciones, la necesidad de uso del transporte limpio, la promoción de la norma y su difusión en el sector público y privado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir